Abstract | Este estudio nace de un interés personal por el género de la crítica cinematográfica, que
resulta fundamental para la divulgación del cine y de su historia, y que en muchas ocasiones
ha acercado este mundo de la imagen ...
Este estudio nace de un interés personal por el género de la crítica cinematográfica, que
resulta fundamental para la divulgación del cine y de su historia, y que en muchas ocasiones
ha acercado este mundo de la imagen en movimiento a la sociedad. Por otra parte, la crítica
también ha sido considerada como un espacio intelectual dentro de los medios, algo que le ha
otorgado cierto prestigio, pero como veremos a continuación su situación en los últimos años
no es precisamente positiva.
Por ello, un ejercicio como la crítica, que debe permanecer equilibrado entre la cercanía con
la sociedad y el trabajo intelectual relacionado con ideas abstractas, técnicas e históricas del
mundo del cine, no puede permanecer bajo una mirada inadaptada, en materia de igualdad,
del mundo actual. Es decir, las dinámicas sexistas en las que la mujer es discriminada por
cuestión de estereotipos de género, que han sido promovidas por el cine y por el periodismo,
en este caso concreto por la crítica, son cada vez más señaladas e indican una realidad en la
que la mayor parte de la sociedad y en concreto la mujer, no quiere sentirse identificada. Los
avances en el movimiento feminista han demostrado que las antiguas fórmulas de
representación de la mujer, tanto en el cine como en la crítica, han quedado desfasadas y que
deben ser sustituidas por los puntos de vista igualitarios.
Es ahí donde reside el interés académico de este análisis, ya que ante la necesidad social de
una revisión de la forma de comunicar el cine, en relación con la perspectiva de género, los
autores y autoras deben ser conscientes de su responsabilidad y atender a la necesidad de
adaptar las fórmulas preestablecidas.
Para plantear ese cambio es necesario realizar un análisis -abordado en esta investigaciónsobre
la crítica cinematográfica actual bajo una premisa concreta, revisar si se ha incorporado
la perspectiva de género a la misma, y a su vez, si los textos contienen elementos sexistas o
no. Para ello, en este análisis se han establecido unas bases desde las que llevar a cabo el
estudio, apoyadas en preguntas como: “qué se entiende por crítica cinematográfica
profesional” o “qué es el sexismo y cómo se ve representado en los géneros periodísticos”.
Además, se ha propuesto un filtro de elaboración propia para establecer el análisis de las
críticas que se someterán al estudio.
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