Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorPeña Froment, Facundo Albertoes
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.date.accessioned2023-08-21T11:15:16Z
dc.date.available2023-08-21T11:15:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía González, A.J., Peña Froment, F.A. y Bohórquez Gómez-Millán, M.R. (2023). University teacher credibility as a strategy to motivate students. Journal of new approaches in educational research, 12 (2), 292-306. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1469.
dc.identifier.issn2254-7339es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148500
dc.description.abstractLa motivación estado de los estudiantes universitarios puede verse afectada por diversos factores, siendo uno de ellos sus percepciones acerca de la conducta de los docentes en el aula. El objetivo de este estudio consistió en predecir la motivación estado de los estudiantes universitarios a partir de sus percepciones sobre la credibilidad docente. Los participantes fueron 344 estudiantes de la Universidad de Sevilla. Se empleó un modelo de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), una técnica basada en la varianza, con el propósito de probar y validar las hipótesis planteadas. Los resultados revelan, por un lado, un efecto positivo de la credibilidad docente sobre la motivación estado y, por otro lado, que la credibilidad docente posee poder predictivo y relevancia predictiva sobre la motivación estado. Del mismo modo, se hallan evidencias de validez predictiva, por lo que la credibilidad docente puede predecir valores para nuevos casos de la motivación estado. Se proporcionan estrategias para que el profesorado universitario gestione su conducta en el aula para aumentar la motivación estado de sus estudiantes y se destaca el uso de PLS-SEM como una herramienta de análisis de datos adecuada para aplicar en educación superior.es
dc.description.abstractUniversity students' motivation can be affected by several factors, one being their perceptions of teacher behaviour in the classroom. This study aimed to predict university students' state motivation from their perceptions of teacher credibility. The participants were 344 students from the University of Seville. A structural equation model was used with the partial least squares method (PLS-SEM), a technique based on variance, employed to test, and validate the proposed hypotheses. The results reveal, on the one hand, a positive effect of teacher credibility on state motivation and, on the other hand, that teacher credibility has predictive power and predictive relevance for state motivation. Likewise, there is evidence of predictive validity in that teacher credibility can predict values for new cases of state motivation. Strategies are provided for a university faculty to manage their behaviour in the classroom to increase their students' state motivation, highlighting the use of PLS-SEM as a data analysis tool suitable for application in higher education.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea INV-2-2020-T-056es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía US-1255643es
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.relation.ispartofJournal of new approaches in educational research, 12 (2), 292-306.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcredibilidades
dc.subjectmodelos de ecuaciones estructuraleses
dc.subjectmotivación del alumnadoes
dc.subjectvalidez predictivaes
dc.subjectcredibilityes
dc.subjectstructural equation modelinges
dc.subjectstudent motivationes
dc.subjectpredictive validityes
dc.titleUniversity teacher credibility as a strategy to motivate studentses
dc.title.alternativeLa credibilidad del docente universitario como estrategia de motivación para el estudiantees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDINV-2-2020-T-056es
dc.relation.projectIDUS-1255643es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1469es
dc.identifier.doi10.7821/naer.2023.7.1469es
dc.journaltitleJournal of new approaches in educational researches
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage292es
dc.publication.endPage306es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.contributor.funderJunta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
University Teacher.pdf193.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional