dc.contributor.advisor | Ferreirós Domínguez, José Manuel | es |
dc.creator | García Pérez, Manuel Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T08:30:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T08:30:26Z | |
dc.date.issued | 2023-05-17 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, M.J. (2023). Los orígenes del conocimiento geométrico: una aproximación cognitiva, epistemológica y arqueo-histórica orientada al continente Euroasiático. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148249 | |
dc.description.abstract | Existe un extenso e intenso debate en torno a la cuestión de cómo surgió, y se desarrolló
posteriormente, el conocimiento matemático en nuestra especie. Este tipo de cuestión ha sido
abordada desde una amplia variedad de disciplinas, incluyendo la filosofía, a lo largo de la
historia del pensamiento humano. En la actualidad, varias de estas disciplinas se aproximan
a este debate desde una postura o enfoque “universalista”. Es decir, consideran que existe un
único origen del conocimiento matemático que es universal para todo el género humano, o al
menos un único origen que se adecúa al tipo de matemáticas que poseemos hoy día.
En nuestro trabajo, vamos a llevar a cabo un análisis arqueo-histórico comparativo y
contextual del desarrollo del conocimiento geométrico, desde el comienzo de la Prehistoria
hasta el final de la Historia Antigua, en parte del continente Euroasiático; particularmente,
nos centraremos en los desarrollos de tres grandes civilizaciones, como son Mesopotamia, la
antigua Grecia y la Antigua civilización china.
Además, lo haremos aplicando algunos de los presupuestos básicos de la filosofía de
las prácticas matemáticas y de la arqueología e historia cognitiva; esto es, consideramos que
para entender cómo surgió y se desarrolló este tipo de conocimiento en el pasado es vital
considerar de qué manera un agente o comunidad de agentes lo elaboraron y enseñaron,
tomando seriamente sus capacidades cognitivas. Además, será vital considerar las
herramientas particulares que usaron para hacerlo –como diagramas o un lenguaje técnico
determinado–, y las metas que persiguieron al hacerlo –desarrollar unas matemáticas
abstractas y deductivas, o buscar procedimientos matemáticos generales, por nombrar dos
ejemplos–.
Este trabajo evidenciará que existe una rica y variada historia del desarrollo del
conocimiento protogeométrico y geométrico en la antigüedad. Para entender dicho desarrollo
es necesario analizar con detalle la manera en la que toda una serie de elementos –agentes,
herramientas, instituciones y contexto socio-histórico y político– fueron dando forma a este
conocimiento. Estaríamos considerando, de esta manera, que no existe una única manera
correcta de hacer matemáticas en la antigüedad que tenga que asemejarse a los desarrollos
griegos, ni que nuestras capacidades cognitivas innatas sean el único motor de la cognición
matemática o del desarrollo cultural. Defendemos, de esta manera, que no existe un único
origen común de las matemáticas, sino múltiples orígenes que tendrán que ser analizados y
considerados comparativamente a la hora de reescribir la historia antigua de las matemáticas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 437 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los orígenes del conocimiento geométrico: una aproximación cognitiva, epistemológica y arqueo-histórica orientada al continente Euroasiático | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia | es |