dc.creator | Cruz Isidoro, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T18:46:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T18:46:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cruz Isidoro, F. (2023). “Sanlúcar de Barrameda, puerto de privilegio”. Perfiles de su arquitectura barroca. En Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco: En razón de sus centralidades y periferias (pp. 245-280). Publicaciones Enredars. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-50609-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148181 | |
dc.description.abstract | La trascendencia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), como sede de la Casa
ducal de Medina Sidonia y puerto natural de Sevilla durante la navegación a
Indias, propició un excelso patronazgo artístico ducal durante los siglos XV
al XVII, con la fundación de numerosos conventos que la monumentalizaron y
convirtieron en una Cívitas Dei, capacitada para acoger a parte de la población
religiosa en tránsito a Hispanoamérica. Esa vigorosa gestión constructiva,
potenciada en la segunda mitad del XVI, logró desbordar la pérdida del señorío
en 1645 con la fundación de nuevos conventos hasta mediados del siglo XVIII,
y desarrollar una notable arquitectura doméstica al calor de la emergente
clase comercial, manifestaciones que sólo podemos calificar de barroca en
lo superficial. | es |
dc.description.abstract | The importance of Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), as the capital of the Ducal
House of Medina Sidonia and natural port of Seville during the voyage to the
Indies, led to an excellent ducal artistic patronage during the 15th to 17th centuries, with the foundation of numerous convents that monumentalized it and
turned it into a Civitas Dei, able to accommodate part of the religious population
in transit to Latin America. This vigorous constructive management, strengthened in the second half of the 16th century, managed to overcome the loss of
the lordship in 1645 with the foundation of new convents until the middle of the
18th century, and to develop a remarkable domestic architecture in the heat
of the emerging commercial class, manifestations that we can only describe
as baroque on the surface. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 41 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Publicaciones Enredars | es |
dc.relation.ispartof | Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco: En razón de sus centralidades y periferias | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Barroco | es |
dc.subject | Sanlúcar de Barrameda | es |
dc.subject | Duques de Medina Sidonia | es |
dc.subject | Maestro mayor | es |
dc.subject | Tipología conventual | es |
dc.subject | Tipología doméstica | es |
dc.subject | Architecture | es |
dc.subject | Baroque | es |
dc.subject | Dukes of Medina Sidonia | es |
dc.subject | Master builder | es |
dc.subject | Convent typology | es |
dc.subject | Domestic typology | es |
dc.title | “Sanlúcar de Barrameda, puerto de privilegio”. Perfiles de su arquitectura barroca | es |
dc.title.alternative | “Sanlúcar de Barrameda, port of privilege”. Profiles of its baroque architecture | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.publication.initialPage | 245 | es |
dc.publication.endPage | 280 | es |