Artículo
Samudaripen: de la persecución al genocidio del pueblo romaní: Una propuesta docente para el ámbito universitario
Título alternativo | Samudaripen: from the persecution to the genocide of the Roma people”.A teaching proposal for the university context |
Autor/es | López Barrera, Begoña |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2023-07-21 |
Publicado en |
|
Resumen | La historia del pueblo romaní es una de las grandes olvidadas de la enseñanza preuniversitaria y universitaria. Más aún lo es el Samudaripen, el Holocausto romaní, un episodio apenas citado en las clases de Historia tanto ... La historia del pueblo romaní es una de las grandes olvidadas de la enseñanza preuniversitaria y universitaria. Más aún lo es el Samudaripen, el Holocausto romaní, un episodio apenas citado en las clases de Historia tanto en Enseñanza Media como en los Grados y Másteres de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales. En la primera parte de este artículo, se ofrece una revisión de la literatura en la que se exponen las principales reflexiones realizadas acerca de este vacío curricular y se argumenta la necesidad de incorporar la enseñanza del Samudaripen a las clases de Historia Contemporánea del nivel universitario. La segunda parte describe una secuencia de actividades titulada “Samudaripen: de la persecución al genocidio del pueblo romaní”, diseñada como parte de un “ciclo de mejora docente” (FIDOP, Universidad de Sevilla) en la asignatura de Historia Contemporánea del 1er curso de Grado. The history of the Roma people is one of the most neglected subjects in pre-university and university education. Even more so is the Samudaripen, the Romani Holocaust, an episode barely mentioned ... The history of the Roma people is one of the most neglected subjects in pre-university and university education. Even more so is the Samudaripen, the Romani Holocaust, an episode barely mentioned in history classes both in secondary education and in the Bachelor and Master's degrees in the branches of Humanities and Social Sciences. The first part of this article offers a review of the literature in which the main reflections made on this curricular gap are presented and the need to incorporate the teaching of Samudaripen into contemporary history classes at university level is argued. The second part describes a sequence of activities entitled "Samudaripen: from the persecution to the genocide of the Roma people", designed as part of a "cycle of teaching improvement" (FIDOP, University of Seville) in the 1st year Contemporary History course. |
Cita | López Barrera, B. (2020). Samudaripen: de la persecución al genocidio del pueblo romaní: Una propuesta docente para el ámbito universitario. CLIO. History and History teaching, 46, 89-98. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465276. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
089-098_Barrera.pdf | 371.8Kb | [PDF] | Ver/ | |