dc.description.abstract | La intencionalidad que mueve esta investigación de doctorado, es la de poder
contribuir a la construcción y mejora de los procesos de inclusión de la dimensión
ambiental a través de la formación docente. Nos situamos, por tanto, en el contexto de la
línea de investigación sobre ambientalización curricular de los estudios superiores desde
el paradigma de la complejidad.
Desde esta línea investigativa enmarcada en un estudio de caso, bajo un enfoque
interpretativo y socio-crítico y con el empleo de un diseño de corte mixto, se ha
pretendido en un primer momento, configurando la primera fase, conocer y analizar en
qué estado se encuentra la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla en relación a la inclusión de la dimensión ambiental. Se trata de una fase
exploratoria y de diagnóstico. Para su logro, se han llevado a cabo dos acciones concretas:
por un lado, una revisión documental en base a una análisis de frecuencia léxica, en la
que se han analizado, tanto las Memorias de verificación, como las Programaciones
Curriculares de las 4 titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Sevilla (Grado en Pedagogía, Grado en Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil) siendo un total
de 184 documentos; a su vez se ha analizado el III Plan Propio de Docencia al ser un
documento en el que se presentan las cuestiones de la Formación del Profesorado, uno de
los ejes centrales de la tesis que defendemos.
Por otro lado, en esta misma fase, se ha diseñado, validado y suministrado un
cuestionario para conocer y analizar las concepciones del profesorado de dicha facultad,
con el fin de determinar lo que están entendiendo por incluir la dimensión ambiental en
el currículo, su posición epistemológica y pedagógica, su participación, implicación y
formación, así como los obstáculos y requerimientos que creen son necesarios para el
logro de una adecuada ambientalización curricular, siendo estos los constructos centrales.
La segunda fase se ha dedicado a conocer y analizar las informaciones,
reflexiones y propuestas que plantean grupos de personas expertas de diferentes áreas de
conocimiento, para concretar un marco teórico, metodológico y didáctico que
proporcione orientaciones, líneas de acción, herramientas y nuevos enfoques
encaminados a mejorar la formación ambiental docente con el fin de favorecer los
procesos de ambientalización curricular desde un enfoque complejo. Se trata de una fase
de construcción. Para ello, se han llevado a cabo un total de 9 grupos de discusión
conformados por profesionales del ámbito de la de la Educación Ambiental, la
sostenibilidad y la formación del profesorado, con la intención de realizar un proceso de
construcción de conocimiento compartido, contribuyendo con su visión y experiencia a
la configuración de nuevas propuestas para la mejora de la formación docente en el
ámbito ecosocial.
Por último, configurando la tercera fase, es en la que, partiendo de los resultados
de las fases anteriores y tratando de darle cuerpo, nos propusimos aproximarnos al diseño
de una propuesta de mejora, o más bien el establecimiento de líneas de acción orientativas
que aporten nuevo conocimiento para mejorar la formación docente y que, adaptadas a
los diferentes contextos y realidades en las que se desarrolle, contribuyan a favorecer los
procesos de ambientalización curricular, siendo este el propósito central de la presente
investigación.
Las conclusiones establecidas en relación a los resultados obtenidos en cada una
de las fases de la investigación han permitido delimitar y concretar un cuerpo de
conocimiento orientado a dar respuesta al objetivo principal planteado desde el que se
pretendía contribuir a la mejora de los procesos de ambientalización curricular a través
de la formación docente desde un enfoque complejo y transformador. | es |