Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorLeón Manso, Esperanzaes
dc.contributor.advisorMoreno Rodríguez, María del Carmenes
dc.creatorMolano Mérida, Nuriaes
dc.date.accessioned2023-07-12T08:28:05Z
dc.date.available2023-07-12T08:28:05Z
dc.date.issued2023-06-20
dc.identifier.citationMolano Mérida, N. (2023). Las interacciones entre los niños y niñas en acogimiento familiar y sus cuidadores principales. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147884
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tiene como objeto principal de estudio las interacciones entre los niños y niñas en acogimiento familiar y sus cuidadores principales. Las interacciones de los niños y niñas con sus figuras adultas de referencia son el fundamento para la vinculación afectiva y la base para una adecuada adaptación psicosocial, que permite que la persona se desenvuelva de forma óptima en diferentes contextos a lo largo del ciclo vital. En las familias de acogida, estas interacciones adquieren características particulares, principalmente, porque se dan relaciones con adultos cuidadores que son distintos a la familia de origen y por la trayectoria de adversidad de los niños y niñas acogidos y las consecuencias negativas relacionadas con esta, que pueden complicar la adaptación un nuevo contexto familiar. No obstante, hoy en día, la evidencia empírica con respecto a estas interacciones diádicas cuidador-niño en las familias acogedoras es aún muy escasa. En este marco de investigación, esta tesis doctoral estudia las interacciones cuidador-niño en una muestra compuesta por 51 niños y niñas acogidos en familia ajena y sus correspondientes cuidadores principales. En ella, se realiza una exploración en detalle de los elementos que caracterizan a las interacciones entre los niños y niñas acogidos y sus cuidadores principales en las familias de acogida y en comparación con otros tipos de familia (adoptivas y comunitarias). Además, se examina la manera en la que estas interacciones se relacionan con algunos aspectos del desarrollo infantil y con ciertas características parentales que forman parte de la dinámica familiar. Los principales resultados de la tesis doctoral indican que las familias acogedoras ponen en marcha un patrón coherente de conductas promotoras de apego cuando interactúan con los niños y niñas en acogimiento. Además, algunas de estas conductas las utilizan con una frecuencia similar a las familias adoptivas, y de forma más frecuente que las familias comunitarias. Por otro lado, en las familias acogedoras, las interacciones son más positivas a medida que los niños y niñas y los cuidadores tienen menor edad, así como con las niñas, en comparación con los niños. Con respecto a la relación entre las interacciones cuidador-niño, las características de los niños y niñas acogidos y las características de las familias acogedoras, los resultados indican que las interacciones tienden a ser más positivas y de calidad cuando las familias y los niños y niñas presentan menos dificultades (desorganización en las representaciones mentales de apego, dificultades de ajuste psicológico y estrés parental) y más fortalezas (sentimiento de competencia y mentalismo parentales). A partir de los resultados obtenidos, pueden destacarse una serie de implicaciones prácticas. Primero, se debe prestar atención a los patrones de interacción entre los niños y niñas acogidos y sus cuidadores en los que existe una menor promoción del apego y se observa una peor calidad de la interacción. Segundo, los datos de la tesis doctoral contribuyen a considerar la complejidad de trabajar con los niños y niñas acogidos hacia una mayor seguridad del apego a nivel representacional. Tercero, se necesita atender a la experiencia y visión de los acogedores y acogedoras sobre sus propias fortalezas y dificultades con respecto al acogimiento familiar. Cuarto y último, se considera necesario evaluar y formar a los cuidadores en la capacidad de mentalización sobre el niño o la niña en acogimiento familiar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent366 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas interacciones entre los niños y niñas en acogimiento familiar y sus cuidadores principaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Molano Mérida, Nuria Tesis.pdf6.375MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional