Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorJaramillo-Morilla, Antonioes
dc.creatorAnguita García, Maríaes
dc.date.accessioned2023-07-07T11:35:56Z
dc.date.available2023-07-07T11:35:56Z
dc.date.issued2023-06-19
dc.identifier.citationAnguita García, M. (2023). Utilización de NFU en obras de geotecnia & rehabilitación: neumático fuera de uso. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147802
dc.description.abstractEl neumático fuera de uso, en adelante NFU, constituye el material de partida para esta investigación debido a las dificultades que presenta para su reutilización en el sector automovilístico. Este enfoque pretende contribuir a las iniciativas encaminadas a favorecer la incursión de materiales reciclados en el sector de la construcción como indicador de sostenibilidad. Por lo que la siguiente investigación presenta en primer lugar un protocolo basado en la caracterización de un rango detallado de partículas y en segundo lugar, la evaluación de posibles usos y prescripciones técnicas para diferentes aplicaciones geotécnicas. Para la caracterización del material se han llevado a cabo varios ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de un rango de partículas menor que 12 mm, las cuales se han mezclado entre ellas en diferente proporción. Las pruebas evaluadas determinaron la densidad y peso específico, energía de compactación, compresibilidad, tensión de corte y deformación de cada muestra. Como primera conclusión se determinó que el granulado de neumático presenta un gran potencial para su empleo en obras de geotecnia al observarse un ángulo de cohesión entre 18,27 a 21,97 grados y una cohesión en un amplio rango entre 11,74 y 15,77 kPa. En base a los parámetros resistentes del NFU obtenidos se estudian distintas hipótesis teóricas de aplicación a partir de la evaluación de las muestras S5: 90% 2,0-7,0 mm + 10% 0,6-2,0 mm y S6: 50% 2,0-7,0 mm + 50% 0,6- 2,0 mm, como rellenos localizados en el trasdós de muros de contención, rellenos en terraplenes sobre terrenos de baja capacidad portante y colocación bajo explanadas para la creación de firmes y pavimentos. Como posibles aplicaciones de campo, se estudia la implementación en el trasdós de una sección del recinto amurallado de Utrera –Sevilla-con el fin de determinar el ancho mínimo de relleno de NFU necesario para disminuir los empujes sobre la muralla. Otro caso de estudio está constituido por el perfil de la ladera donde se encuentra la Urbanización Cármenes del Mar (Granada), con el objetivo de reducir los procesos de deslizamiento desde la zona superior de la misma, sustituyendo parte del relleno existente para la construcción escalonada del conjunto residencial por NFU. La novedad que plantea esta investigación, se centra en el análisis específico de una serie de granulometrías y mezclas de las mismas, de material cohesivo, para caracterizar en laboratorio, obteniendo así parámetros geotécnicos a partir de los valores característicos, llevando a cabo correlaciones de los datos obtenidos en el laboratorio a aplicaciones en campo, de acuerdo con las especificaciones del Código Técnico Español (CTE-DBSE- C) y del Eurocódigo (EC7-1). Los resultados obtenidos permiten concluir la idoneidad de uso de este material reciclado en dichas aplicaciones, ya que se mejora la estabilidad global del conjunto siempre que se consideren ciertas premisas en la puesta en obra del material. Además, el empleo del granulado de neumático permite reducir el consumo de materias primas como el árido convencional, además de otros subproductos como el cemento o el hormigón, ya que se reducen las tensiones sobre los elementos de contención optimizándose las secciones y contribuyendo con todo ello al modelo de economía circular.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent240 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUtilización de NFU en obras de geotecnia & rehabilitación: neumático fuera de usoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terrenoes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Anguita Garcia, Maria Tesis.pdf6.125MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional