Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPich Mitjana, Josepes
dc.creatorMeléndez Malavé, Nataliaes
dc.date.accessioned2023-07-07T07:48:28Z
dc.date.available2023-07-07T07:48:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPich Mitjana, J. y Meléndez Malavé, N. (2023). Prensa Satírica y Cultura Política. Tomás Padró y La Flaca. RIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 20, 99-126. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i20.07.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147782
dc.description.abstractEl proceso democratizador que estuvo vinculado a la Gloriosa inició una etapa de esplendor de las revistas satírico humorísticas orientadas hacía el género “jocoserio”. El objetivo de este trabajo es estudiar la producción del cronista gráfico Tomás Padró (1840-1877). Éste fue el autor de la mayor parte de las ilustraciones publicadas por La Flaca y las diversas cabeceras con las que se continuó la publicación (1869-1876). Este periódico republicano federal ilustrado influyó en la consolidación de la cultura política republicana federal. Pretendemos demostrar cómo a través de las ilustraciones humorísticas en prensa se puede conocer un período concreto con todos sus avatares cívico-políticos, desde la perspectiva de su autor, en este caso, Tomás Padró. Además, esta publicación es considerada como una de las mejores revistas satíricas españolas.es
dc.description.abstractThe democratizing process that was linked to Glorious revolution began a period of splendor of the humorous satirical magazines “jocoserious” gender oriented. The aim of this paper is to study the production of graphic chronicler Tomás Padró (1840-1877). This was the author of most of the illustrations published by La Flaca and the various headers with which continued publication (1869-1876). This federal republican newspaper illustrated influenced the consolidation of federal republican political culture. We intend to demonstrate how, through humorous illustrations in the press, a specific period can be known with all its civic-political ups and downs, from the perspective of its author, in this case, Tomás Padró. Furthermore, this publication is considered one of the best Spanish satirical magazineses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 20, 99-126.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTomás Padróes
dc.subjectLa Flacaes
dc.subjectRepublicanismoes
dc.subjectFederalismoes
dc.subjectSexenioes
dc.subjectRepublicanismes
dc.subjectFederalismes
dc.titlePrensa Satírica y Cultura Política. Tomás Padró y La Flacaes
dc.title.alternativeSatiric press and political culture. Tomas Padró and La Flacaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/22988es
dc.identifier.doi10.12795/RIHC.2023.i20.07es
dc.journaltitleRIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage126es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-PrensaSatiricaYCultura ...5.271MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional