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Artículo

dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.creatorRamos-Serrano, Marinaes
dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2023-07-06T08:25:19Z
dc.date.available2023-07-06T08:25:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía-Gordillo, M., Ramos-Serrano, M. y Rivas-de-Roca, R. (2023). Más allá de Erasmus. Comunicación de las alianzas de Universidades Europeas en redes sociales. El profesional de la información, 32 (4), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.04.
dc.identifier.issn1386-6710es
dc.identifier.issne 1699-2407es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147756
dc.descriptionEsta investigación forma parte de la Cátedra Europea financiada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), perteneciente a la Comisión Europea, Jean Monnet (Erasmus+), “Future of Europe Communication in times of Pandemic Disinformation” (Futeudispan), ubicada entre 2022 y 2025, en la Universidad Carlos III de Madrid.es
dc.description.abstractLa Unión Europea ha atravesado numerosos problemas en los últimos años, lo que motiva una acción proactiva de sus instituciones para generar una ciudadanía unida y consciente de la importancia de la Unión. En el ámbito de la educación superior, la Estrategia Europea para las Universidades de 2019 pretende fortalecer y articular un sistema universitario común. Si tradicionalmente se ha identificado al programa Erasmus como el principal motor de integración, el surgimiento de universidades europeas puede suponer una nueva fase en la construcción de la Esfera Pública Europea (EPS). En este sentido, las redes sociales (RRSS) son la vía fundamental de comunicación para los centros de educación superior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la actividad en RRSS de los 40 consorcios de Universidades Europeas pertenecientes a la primera y segunda convocatorias. En primer lugar, se analiza la presencia en las redes sociales de dichas entidades para establecer un mapa de los consorcios, a partir del número de plataformas utilizadas, el volumen de seguidores, la universidad coordinadora y el año de la convocatoria. Tras identificar a Twitter como la red más empleada, se efectúa un análisis de contenido en torno a 12 variables de todos los mensajes publicados por estos consorcios desde su creación, con la pretensión de determinar si se produce un uso profesional de sus cuentas en Twitter. Los resultados revelan una escasa interactividad y bajo empleo de las potencialidades de las redes sociales. Sin embargo, se percibe cierta influencia de las culturas nacionales de uso de plataformas digitales en los países que lideran cada consorcio, destacando España y Francia. Asimismo, la ventaja adquirida por los consorcios de primera generación motiva su mayor impacto. Esto conduce a una reflexión sobre la verdadera dimensión transnacional de la comunicación implementada por estas universidades.es
dc.description.abstractThe European Union has suffered several problems in recent years, which triggers a proactive action by its institutions to generate a united citizenry and awareness of the importance of the EU. In the field of higher education, the European Strategy for Universities born in 2019 aims to strengthen and developed a common university system. The Erasmus program has traditionally been identified as the main driver of integration, but the emergence of European universities may mark a new phase in the shaping of the European Public Sphere (EPS). In this sense, social media are the key communication tool for higher education centers. The objective of this work is to examine the activity on social media of the 40 consortia of European Universities belonging to the first and second calls. First, the presence on the different social networks of these entities is analyzed to establish a map of the alliances, based on the number of social networks used, the volume of followers, the coordinating university and the year of the call. After identifying Twitter as the most used network, a content analysis is carried out on 12 variables of all the messages published by these consortia since their creation, with the aim of determining whether the content published on their Twitter accounts is professional in tone. The results reveal scant interactivity that does not take advantage of the potential of social networks. However, there is a certain influence of the national cultures in terms of use of digital platforms in the different countries that head each consortium, with Spain and France being rather remarkable in this aspect. Likewise, the advantage acquired by first-generation consortia boosts their greater impact. This leads to a reflection upon the true transnational dimension of the communication implemented by these universities.es
dc.description.sponsorshipEuropean Commission (EC) 101083334-JMO-2022-CHAIRes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoeng
dc.publisherEPI SCPes
dc.relation.ispartofEl profesional de la información, 32 (4), 1-18.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectUniversidades europeases
dc.subjectAlianzas europeases
dc.subjectComunicación institucionales
dc.subjectBrandinges
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectMedios socialeses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectComisión Europeaes
dc.subjectEsfera pública europeaes
dc.subjectErasmus Pluses
dc.subjectUnión Europeaes
dc.subjectEuropean Universitieses
dc.subjectEuropean allianceses
dc.subjectInstitutional communicationes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectContent analysises
dc.subjectEuropean Commissiones
dc.subjectEuropean public spherees
dc.subjectEuropean Uniones
dc.titleMás allá de Erasmus. Comunicación de las alianzas de Universidades Europeas en redes socialeses
dc.title.alternativeBeyond Erasmus. Communication of European Universities alliances on social mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectID101083334-JMO-2022-CHAIRes
dc.relation.publisherversionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87219es
dc.identifier.doi10.3145/epi.2023.jul.04es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ679: Comunicación Publicitaria y Sociedad Digitales
dc.journaltitleEl profesional de la informaciónes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage18es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC)es
dc.description.awardwinningPremio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación

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