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Rasgos demográficos, académicos y personales asociados a tres tipos de procrastinación en el alumnado universitario
Alternative title | Demographic, academic and personal traits associated with three types of procrastination in university students |
Author/s | Garzón Umerenkova, Angélica
Gil Flores, Javier Fuente Arias, Jesús Enrique de la |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2023-06-29 |
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Abstract | La procrastinación supone un déficit autorregulatorio, definido por la demora voluntaria e irracional en el curso de una acción, que genera consecuencias negativas para el in-dividuo. Según la literatura, entre un 40% y ... La procrastinación supone un déficit autorregulatorio, definido por la demora voluntaria e irracional en el curso de una acción, que genera consecuencias negativas para el in-dividuo. Según la literatura, entre un 40% y un 80% de los estudiantes presentan conductas pro-crastinadoras que impactan negativamente tanto en su rendimiento como en su salud física y mental. En el presente estudio se caracterizan tres perfiles de alumnado según el principal motivo para procrastinar: rebelión, miedo a la evaluación y pereza. Para ello se consideran rasgos demo-gráficos (sexo, edad), académicos (jornada, semestres cursados, dedicación, planificación del tiempo, frecuencia de procrastinación, rendimiento académico) y personales (buenos hábitos, estabilidad psicológica, establecimiento de metas, perseverancia, toma de decisiones y aprendiza-je de los errores). MÉTODO. La muestra estuvo constituida por 457 universitarios de diversas titulaciones y cursos. Se exploró la relación entre las razones para procrastinar y los rasgos demo-gráficos, académicos y personales mediante correlaciones de Pearson y biserial puntual; y me-diante regresión lineal múltiple se valoró el peso de cada variable en la explicación de los tres tipos de procrastinación considerados. RESULTADOS. Se encontró que la procrastinación por rebelión se asocia a hombres jóvenes con baja capacidad de perseverancia y toma de decisiones; la procrastinación por miedo a la evaluación se asocia al alumnado más joven, con menor esta-bilidad psicológica y baja capacidad de toma de decisiones; y la procrastinación por pereza se asocia a hombres con menor capacidad autorregulatoria general. DISCUSIÓN. Se discuten las implicaciones para el diseño de intervenciones educativas preventivas para el manejo de la pro-crastinación en contextos académicos, de acuerdo a las necesidades específicas que derivan de los rasgos asociados a cada una de las razones para procrastinar. |
Citation | Garzón Umerenkova, A., Gil Flores, J. y Fuente Arias, J.E.d.l. (2020). Rasgos demográficos, académicos y personales asociados a tres tipos de procrastinación en el alumnado universitario. Bordón-Revista de Pedagogía, 72 (1), 49-65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.69513. |
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