dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | es |
dc.creator | Reyes de Cózar, Salvador | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T07:26:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T07:26:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Colas Bravo, M.P., Reyes de Cózar, S. y Conde Jiménez, J. (2021). Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE). Anales de psicología, 37 (2), 287-297. https://doi.org/10.6018/analesps.338741. | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | es |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147524 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el engagementeducativo se considera uno de los factores más importantes a la hora de predecir un buen aprendizaje por parte de los estudiantes, así como su éxito educativo. Sin embargo, la ma-yoría de los instrumentos descritos, no incluyen todos los factores clave vinculados al engagement académico: motivaciones, valores, contextos de aprendizaje, estado emocional y estrategias de gestión. El objetivo de este estudio es desarrollar una escala para valorar el nivel de engagement educa-tivo de los estudiantes en EducaciónSuperior (EMMEE) que supere esta limitación. Método: Se realizan análisis factoriales exploratorio y confirma-torio, así como un estudio de la consistencia interna, validez convergente y discriminante en una muestra de 764 estudiantes de la Universidad de Sevi-lla (España), perteneciente a todas las áreas de saber y los diferentes cursos de grados. Resultados: Se explora y se confirma con muy buen nivel de ajuste una estructura multifactorial de engagement educativo de cinco fac-tores que explican una varianza cercana al 65.78%, con una excelente con-sistencia interna (α= .91) y con indicios significativos de validez conver-gente y discriminante. Conclusiones: Se concluye que la EMMEE es un instrumento válido y fiable para medir el nivel de engagement de las aulas, así como mejorar el entendimiento del constructo a través de sus factores.Palabras clave:Engagement.Enseñanza universitaria.Validación confir-matoria.Escala.Engagement educativo. | es |
dc.description.abstract | Today, educational engagement is considered one of the most important factors in predicting good student learning and educational suc-cess. However, most of the instruments described do not include all the key factors linked to academic engagement: motivations, values, learning contexts, emotional state and management strategies. The aim of this study is to develop a scale to assess the level of educational engagement in High-er Education students (MMSEE) that overcomes this limitation. Methods: Exploratory and confirmatory factorial analyses, as well as a study of inter-nal consistency, convergent and discriminant validity, were carried out on a sample of 764 students from the University of Seville (Spain), belonging to all areas of knowledge and different degree courses. Results: A multifacto-rial structure of educational engagement with five factors that explain a variance close to 65.78%, with an excellent internal consistency (α = .91) and with significant indicators of convergent and discriminant validity is explored and confirmed with a very good level of adjustment. Conclusions: It is concluded that MMSEE is a valid and reliable instrument to measure the level of engagement of classrooms, as well as to improvethe under-standing of the construct through its factors. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, 37 (2), 287-297. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Engagement | es |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Validación confir-matoria | es |
dc.subject | Escala | es |
dc.subject | Engagement educativo | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Confirmatory validation | es |
dc.subject | Scale | es |
dc.subject | Educational engagement | es |
dc.title | Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE) | es |
dc.title.alternative | Validation of the mixed multifactorial scale of educational engagement (MMSEE) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.6018/analesps.338741 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.338741 | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | Anales de psicología | es |
dc.publication.volumen | 37 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 287 | es |
dc.publication.endPage | 297 | es |