Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorReyes de Cózar, Salvadores
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.date.accessioned2023-06-28T07:26:07Z
dc.date.available2023-06-28T07:26:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationColas Bravo, M.P., Reyes de Cózar, S. y Conde Jiménez, J. (2021). Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE). Anales de psicología, 37 (2), 287-297. https://doi.org/10.6018/analesps.338741.
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.issn1695-2294es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147524
dc.description.abstractActualmente, el engagementeducativo se considera uno de los factores más importantes a la hora de predecir un buen aprendizaje por parte de los estudiantes, así como su éxito educativo. Sin embargo, la ma-yoría de los instrumentos descritos, no incluyen todos los factores clave vinculados al engagement académico: motivaciones, valores, contextos de aprendizaje, estado emocional y estrategias de gestión. El objetivo de este estudio es desarrollar una escala para valorar el nivel de engagement educa-tivo de los estudiantes en EducaciónSuperior (EMMEE) que supere esta limitación. Método: Se realizan análisis factoriales exploratorio y confirma-torio, así como un estudio de la consistencia interna, validez convergente y discriminante en una muestra de 764 estudiantes de la Universidad de Sevi-lla (España), perteneciente a todas las áreas de saber y los diferentes cursos de grados. Resultados: Se explora y se confirma con muy buen nivel de ajuste una estructura multifactorial de engagement educativo de cinco fac-tores que explican una varianza cercana al 65.78%, con una excelente con-sistencia interna (α= .91) y con indicios significativos de validez conver-gente y discriminante. Conclusiones: Se concluye que la EMMEE es un instrumento válido y fiable para medir el nivel de engagement de las aulas, así como mejorar el entendimiento del constructo a través de sus factores.Palabras clave:Engagement.Enseñanza universitaria.Validación confir-matoria.Escala.Engagement educativo.es
dc.description.abstractToday, educational engagement is considered one of the most important factors in predicting good student learning and educational suc-cess. However, most of the instruments described do not include all the key factors linked to academic engagement: motivations, values, learning contexts, emotional state and management strategies. The aim of this study is to develop a scale to assess the level of educational engagement in High-er Education students (MMSEE) that overcomes this limitation. Methods: Exploratory and confirmatory factorial analyses, as well as a study of inter-nal consistency, convergent and discriminant validity, were carried out on a sample of 764 students from the University of Seville (Spain), belonging to all areas of knowledge and different degree courses. Results: A multifacto-rial structure of educational engagement with five factors that explain a variance close to 65.78%, with an excellent internal consistency (α = .91) and with significant indicators of convergent and discriminant validity is explored and confirmed with a very good level of adjustment. Conclusions: It is concluded that MMSEE is a valid and reliable instrument to measure the level of engagement of classrooms, as well as to improvethe under-standing of the construct through its factors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, 37 (2), 287-297.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEngagementes
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectValidación confir-matoriaes
dc.subjectEscalaes
dc.subjectEngagement educativoes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectConfirmatory validationes
dc.subjectScalees
dc.subjectEducational engagementes
dc.titleValidación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE)es
dc.title.alternativeValidation of the mixed multifactorial scale of educational engagement (MMSEE)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.6018/analesps.338741es
dc.identifier.doi10.6018/analesps.338741es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleAnales de psicologíaes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage287es
dc.publication.endPage297es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
338741-Texto del artículo-1649 ...441.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional