dc.creator | Gil Galván, María Rosario | es |
dc.creator | Martín Espinosa, Inmaculada | es |
dc.creator | Gil Galván, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T07:15:09Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T07:15:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Gil Galván, M.R., Martín Espinosa, I. y Gil Galván, F.J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24 (1), 271-295. https://doi.org/10.5944/educXX1.26800. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147500 | |
dc.description.abstract | Desde hace algunas décadas, las exigencias del mercado laboral en
las que están inmersos los universitarios día tras día, hacen necesario
que desde la Universidad se apueste por potenciar modelos enfocados
al desarrollo intelectual, personal y emocional del estudiantado, y por
optimizar su transición a la vida activa profesional y así dar respuesta a los
retos socio-laborales de los egresados. En base a esta realidad, se justifica
la necesidad de abordar en el trabajo que se presenta, el análisis de la praxis
de metodologías innovadoras como es el Aprendizaje Basado en Problemas
[Problem Based Learning-PBL]. Para responder a esta necesidad, esta
investigación pretende, por un lado, describir las valoraciones que hacen los
estudiantes sobre las competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales adquiridas a través del ABP y, por otro, conocer si existen
diferencias significativas en sus valoraciones en función de las titulaciones
de la muestra. Para ello, se realizó un estudio tipo encuesta, efectuando un
análisis descriptivo y prueba de contraste para obtener diferencias en las
valoraciones por grupos. La muestra resultante fue de 1065 estudiantes de
la Universidad de Sevilla. Los resultados ponen de manifiesto una actitud
generalmente positiva de los estudiantes hacia la aplicación del ABP,
otorgándoles una valoración media-alta a las competencias adquiridas,
siendo mayor en la rama educativa que en la sanitaria. Se constata a la
vez que las competencias participativas y personales son las que en menor
grado han adquirido. Entre las conclusiones, destacar la efectividad del ABP
a la hora de adquirir competencias sobre otras metodologías tradicionales. | es |
dc.description.abstract | The labour market has been making increasing demands on university
students for some decades now. It is therefore necessary for the University
to promote models focused on the intellectual, personal and emotional
development of students, as well as optimizing the transition of graduates
to active professional life and responding to the social and employment
challenges they face. Based on this reality, the need to address in the work
presented the analysis of the practice of innovative methodologies such
as Problem-Based Learning (PBL) is justified. In order to respond to this
need, this research aims, on the one hand, to describe the assessments made
by students on the technical, methodological, participatory and personal
competences acquired through the PBL methodology and, on the other
hand, to learn whether there are significant differences in their assessments
according to the different university degrees present in the sample. For
this purpose, a survey type study was carried out, performing a descriptive
analysis and contrast tests to obtain differences in skill acquisition scores
between students by group. The resulting sample was 1,065 students from
the University of Seville. The results show a generally positive attitude of
the students towards the application of the PBL methodology, giving the
competences acquired a medium-high rating, higher in the educational
branch than in health. At the same time, evidence shows that the participatory
and personal competences are those that have been acquired to a lesser
extent. Among the conclusions, the effectiveness of the PBL methodology when acquiring competencies over other traditional methodologies should
be highlighted. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | es |
dc.relation.ispartof | Educación XX1, 24 (1), 271-295. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Estrategia metodológica | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Problem-Based Learning | es |
dc.subject | Competences | es |
dc.subject | Methodological strategy | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | University students | es |
dc.title | Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas | es |
dc.title.alternative | University student perceptions of competences acquired through problem-based learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/educXX1.26800 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.26800 | es |
idus.validador.nota | J.C. CARO | es |
dc.journaltitle | Educación XX1 | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 271 | es |
dc.publication.endPage | 295 | es |