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Artículo

dc.creatorGil Galván, María Rosarioes
dc.creatorMartín Espinosa, Inmaculadaes
dc.creatorGil Galván, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2023-06-27T07:15:09Z
dc.date.available2023-06-27T07:15:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGil Galván, M.R., Martín Espinosa, I. y Gil Galván, F.J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24 (1), 271-295. https://doi.org/10.5944/educXX1.26800.
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.issn2174-5374es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147500
dc.description.abstractDesde hace algunas décadas, las exigencias del mercado laboral en las que están inmersos los universitarios día tras día, hacen necesario que desde la Universidad se apueste por potenciar modelos enfocados al desarrollo intelectual, personal y emocional del estudiantado, y por optimizar su transición a la vida activa profesional y así dar respuesta a los retos socio-laborales de los egresados. En base a esta realidad, se justifica la necesidad de abordar en el trabajo que se presenta, el análisis de la praxis de metodologías innovadoras como es el Aprendizaje Basado en Problemas [Problem Based Learning-PBL]. Para responder a esta necesidad, esta investigación pretende, por un lado, describir las valoraciones que hacen los estudiantes sobre las competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales adquiridas a través del ABP y, por otro, conocer si existen diferencias significativas en sus valoraciones en función de las titulaciones de la muestra. Para ello, se realizó un estudio tipo encuesta, efectuando un análisis descriptivo y prueba de contraste para obtener diferencias en las valoraciones por grupos. La muestra resultante fue de 1065 estudiantes de la Universidad de Sevilla. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva de los estudiantes hacia la aplicación del ABP, otorgándoles una valoración media-alta a las competencias adquiridas, siendo mayor en la rama educativa que en la sanitaria. Se constata a la vez que las competencias participativas y personales son las que en menor grado han adquirido. Entre las conclusiones, destacar la efectividad del ABP a la hora de adquirir competencias sobre otras metodologías tradicionales.es
dc.description.abstractThe labour market has been making increasing demands on university students for some decades now. It is therefore necessary for the University to promote models focused on the intellectual, personal and emotional development of students, as well as optimizing the transition of graduates to active professional life and responding to the social and employment challenges they face. Based on this reality, the need to address in the work presented the analysis of the practice of innovative methodologies such as Problem-Based Learning (PBL) is justified. In order to respond to this need, this research aims, on the one hand, to describe the assessments made by students on the technical, methodological, participatory and personal competences acquired through the PBL methodology and, on the other hand, to learn whether there are significant differences in their assessments according to the different university degrees present in the sample. For this purpose, a survey type study was carried out, performing a descriptive analysis and contrast tests to obtain differences in skill acquisition scores between students by group. The resulting sample was 1,065 students from the University of Seville. The results show a generally positive attitude of the students towards the application of the PBL methodology, giving the competences acquired a medium-high rating, higher in the educational branch than in health. At the same time, evidence shows that the participatory and personal competences are those that have been acquired to a lesser extent. Among the conclusions, the effectiveness of the PBL methodology when acquiring competencies over other traditional methodologies should be highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.relation.ispartofEducación XX1, 24 (1), 271-295.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEstrategia metodológicaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectProblem-Based Learninges
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectMethodological strategyes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectUniversity studentses
dc.titlePercepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemases
dc.title.alternativeUniversity student perceptions of competences acquired through problem-based learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/educXX1.26800es
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.26800es
idus.validador.notaJ.C. CAROes
dc.journaltitleEducación XX1es
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage271es
dc.publication.endPage295es

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