dc.creator | Romero García, Carmen | es |
dc.creator | Buzón García, Olga | es |
dc.creator | Sacristán San Cristobal, Mara | es |
dc.creator | Navarro Asencio, Enrique | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T07:58:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T07:58:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Romero García, C., Buzón García, O., Sacristán San Cristobal, M. y Navarro Asencio, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas. ESE. Estudios sobre Educación, 39 (39), 179-205. https://doi.org/10.15581/004.39.179-205. | |
dc.identifier.issn | 1578-7001 | es |
dc.identifier.issn | 2386-6292 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147457 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de
una innovación educativa realizada en una universidad
online
, para analizar si las metodologías activas
basadas en herramientas digitales mejoran el rendimiento académico y el nivel de competencia digital
del alumnado. Se utiliza un diseño cuasiexperimental
con grupo control no equivalente. Se muestra una
mejora en el rendimiento académico y en las dimensiones información y alfabetización informacional,
comunicación y colaboración, creación de contenido digital y resolución de problemas de la competencia
digital propuestas por el INTEF (2017), con un tamaño
del efecto alto. Se concluye que el diseño de instrucción propuesto mejora el aprendizaje y la competencia digital. | es |
dc.description.abstract | This article presents the results of an educational innovation at an online university; its purpose
is to analyze if the implementation of an active methodology supported by technological tools favors the
learning of students with regard to traditional methodologies and if it contributes to the development of
the level of digital competence. A quasi-experimental
design with a non-equivalent control group was used.
The results show high-level improvement in the academic performance of the group and an improvement
in digital competence in four of the five dimensions
identified in the INTEF (2017). The conclusion is that
the proposed instruction design improves learning and
digital competence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Navarra | es |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre Educación, 39 (39), 179-205. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Co- municación | es |
dc.subject | Enseñanza Superior | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Método Educativo | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Information and Communication Tech- nologies | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Educational Innovation | es |
dc.subject | Educational Method | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.title | Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas | es |
dc.title.alternative | Evaluation of a Program for the Improvement of Learning and Digital Competence in Future Teachers Utilizing Active Methodologies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.15581/004.39.179-205 | es |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.39.179-205 | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | ESE. Estudios sobre Educación | es |
dc.publication.volumen | 39 | es |
dc.publication.issue | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 179 | es |
dc.publication.endPage | 205 | es |