Article
Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas
Alternative title | Evaluation of a Program for the Improvement of Learning and Digital Competence in Future Teachers Utilizing Active Methodologies |
Author/s | Romero García, Carmen
Buzón García, Olga Sacristán San Cristobal, Mara Navarro Asencio, Enrique |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2023-06-26 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo presenta los resultados de
una innovación educativa realizada en una universidad
online
, para analizar si las metodologías activas
basadas en herramientas digitales mejoran el ... Este artículo presenta los resultados de una innovación educativa realizada en una universidad online , para analizar si las metodologías activas basadas en herramientas digitales mejoran el rendimiento académico y el nivel de competencia digital del alumnado. Se utiliza un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente. Se muestra una mejora en el rendimiento académico y en las dimensiones información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital y resolución de problemas de la competencia digital propuestas por el INTEF (2017), con un tamaño del efecto alto. Se concluye que el diseño de instrucción propuesto mejora el aprendizaje y la competencia digital. This article presents the results of an educational innovation at an online university; its purpose is to analyze if the implementation of an active methodology supported by technological tools favors the ... This article presents the results of an educational innovation at an online university; its purpose is to analyze if the implementation of an active methodology supported by technological tools favors the learning of students with regard to traditional methodologies and if it contributes to the development of the level of digital competence. A quasi-experimental design with a non-equivalent control group was used. The results show high-level improvement in the academic performance of the group and an improvement in digital competence in four of the five dimensions identified in the INTEF (2017). The conclusion is that the proposed instruction design improves learning and digital competence. |
Citation | Romero García, C., Buzón García, O., Sacristán San Cristobal, M. y Navarro Asencio, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas. ESE. Estudios sobre Educación, 39 (39), 179-205. https://doi.org/10.15581/004.39.179-205. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
39351-Texto Anonimizado-117774 ... | 537.2Kb | [PDF] | View/ | |