Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorQuintero Rodriguez, Ivánes
dc.date.accessioned2023-06-15T11:25:01Z
dc.date.available2023-06-15T11:25:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationColas Bravo, M.P. y Quintero Rodriguez, I. (2022). YouTube como herramienta para el aprendizaje informal. El profesional de la información, 31 (3), e310315. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.15.
dc.identifier.issn1386-6710es
dc.identifier.issn1699-2407es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147246
dc.description.abstractLas redes sociales son medios digitales utilizados con frecuencia por la gran mayoría de la población. Su popularidad ha facilitado su uso en múltiples áreas como el aprendizaje. Tal es el caso de YouTube, una de las redes sociales más emplea-das para ello. Esta investigación tiene como objetivo descubrir las valoraciones de las características de YouTube como medio de aprendizaje informal atendiendo a las variables: género, formación y edad. Se trata de un estudio cuantitativo que incluye análisis descriptivos e inferenciales. La recogida de datos se lleva a cabo mediante un cuestionario elaborado ad hoc que incluye dos dimensiones: instrumental y pedagógica. Los datos se obtienen a través de Google Forms. La muestra se compone de 504 personas de 14 a 60 años pertenecientes a Andalucía (España). Los resultados muestran una alta valoración de las características de YouTube como recurso educativo informal por parte de la población estudio de ambas dimensiones observadas. Destacan aspectos instrumentales como el aprendizaje rápido y la adaptación del aprendizaje a tiempos y espacios deseados, y aspectos pedagógicos como el uso de dispositivos móviles como media-dores del aprendizaje (mlearning), su personalización mediante la elección del instructor y la exploración de diversas formas. El análisis inferencial arroja diferencias estadísticamente significativas en función del género en la valoración de los canales temáticos existentes en YouTube, y la formación en items ligados a la practicidad del aprendizaje. La edad resultó la variable con mayor influencia, presentando diferencias en la mayoría de los elementos evaluadoses
dc.description.abstractSocial networks are digital media platforms that are frequently used by most of the population. This popularity has facilitated their use in many areas such as learning. This is the case of YouTube, one of the social networks that is most widely used for this purpose. The aim of this study is to enable an evaluation of YouTube’s characteristics as a means of informal learning according to the variables of gender, education, and age. This quantitative study includes descriptive and inferential analyses. Data collection was carried out by means of an ad hoc questionnaire that includes instrumental and pedagogical dimensions. The data were obtained through Google Forms. The sample is made up of 504 people aged 14–60 years from Andalusia (Spain). The results reveal a high evaluation of YouTube as an informal educational resource by the study population in both dimensions observed. Various aspects of both dimensions were shown to be relevant, in particular instrumental aspects such as rapid learning and the adaptation of learning to desired times and spaces, as well as pedagogical aspects such as the use of mobile devices as learning mediators (mlearning) and the personalization of learning through the choice of instructor and the exploration of different ways to learn. The inferential analysis re-veals statistically significant differences according to gender in the evaluation of existing thematic channels on YouTube, and in the training items linked to the practicality of learning. Age was the variable with the greatest influence, showing differences in many of the items evaluatedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEPIes
dc.relation.ispartofEl profesional de la información, 31 (3), e310315.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectMedios socialeses
dc.subjectYouTubees
dc.subjectYoutuberses
dc.subjectConsumoes
dc.subjectAprendizaje informales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAutogestión de la informaciónes
dc.subjectAprendizaje onlinees
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectAutoaprendizajees
dc.subjectPersonalizaciónes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectYouTubees
dc.subjectYoutuberses
dc.subjectConsumptiones
dc.subjectInformal learninges
dc.subjectEducationes
dc.subjectSelf-management of informationes
dc.subjectOnline learninges
dc.subjectTraininges
dc.subjectSelf-instructiones
dc.subjectPersonalizationes
dc.titleYouTube como herramienta para el aprendizaje informales
dc.title.alternativeYouTube as a tool for informal learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.3145/epi.2022.may.15es
dc.identifier.doi10.3145/epi.2022.may.15es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleEl profesional de la informaciónes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPagee310315es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
86615-Texto del artículo-29246 ...413.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional