dc.creator | Bórquez Hernández, G. | es |
dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T07:57:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T07:57:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bórquez Hernández, G. y Murillo Estepa, P. (2022). Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente. Educatio siglo XXI, 40 (2), 31-50. https://doi.org/10.6018/educatio.456361. | |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | es |
dc.identifier.issn | 1989-466X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147228 | |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción de equipos direc-
tivos y docentes sobre su proceso de auto-
formación en el marco de una estrategia
implementada en la República Dominica-
na. Los dos casos estudiados son parte de
una investigación más general sobre cua-
tro centros escolares, cuyo objetivo princi-
pal es la comprensión del funcionamiento
del grupo pedagógico como estrategia for-
mativa centrada en la reflexión de la prác-
tica. El marco teórico se centró en el valor
formativo del grupo de docentes, aspectos
del líder y su dinámica como comunidad
profesional de práctica. La metodología implementada fue de tipo etnográfico, a
partir de las técnicas de observación parti-
cipante y entrevista semiestructurada. Los
instrumentos fueron el guión de entrevista,
la ficha de datos y las notas de campo. El
estudio contó con ocho informantes, en-
tre profesores y directivos de los dos casos
analizados. La redirección de itinerario
metodológico fue una situación inespera-
da. En cuanto a los resultados, se encontró
coincidencias en ambos grupos en cuanto
a la implementación de procedimientos y
acuerdos sobre la formación, diferentes a
la normativa establecida para su funciona-
miento. Existen divergencias de opiniones
entre los participantes sobre los aportes de
los Grupos Pedagógicos, incluso dentro
de un mismo centro. Los participantes rea-
lizaron una variedad de actividades inte-
ractivas para compartir experiencias, con
propósitos formativos. No obstante a sus
esfuerzos, a los dos grupos pedagógicos se
les dificultó alcanzar procesos reflexivos y
el logro de amplios consensos. | es |
dc.description.abstract | This article explores the perception of tea-
chers and management teams about their
self-training process within the framework
of a strategy implemented in the Domini-
can Republic. The two cases studied are
part of a more general investigation on
four schools, whose main objective is to
understand the functioning of pedagogical
groups as a formative strategy focused on
the reflection on practice. The theoretical
framework is centered around the educa-
tional value of the group of teachers, as-
pects of the leader and the dynamics of
professional communities of practice. The methodology implemented was ethnogra-
phic and, therefore, based on participant
observation and semi-structured interview
techniques. This study had 8 informants,
counting teachers and directive board
members. The redirection of the methodo-
logical itinerary was an unexpected situa-
tion. The results reported coincidences in
both groups regarding the implementation
of the processes and agreements on trai-
ning which differed from the established
norms. Even within the same center, par-
ticipants had different views regarding the
usefulness of pedagogical groups. The par-
ticipants took part in a variety of interacti-
ve activities to share experiences with an
educational purpose. Regardless of their
efforts, both pedagogical groups found it
difficult to engage in reflective processes
and reach consensus. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM). Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI, 40 (2), 31-50. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoformación | es |
dc.subject | Práctica reflexiva | es |
dc.subject | Lideraz- go distribuido | es |
dc.subject | Comunidades de práctica | es |
dc.subject | Grupo de trabajo | es |
dc.subject | Grupo pedagógico | es |
dc.subject | Self-training | es |
dc.subject | Reflective practice | es |
dc.subject | Distribu- ted leadership | es |
dc.subject | Communities of practice | es |
dc.subject | Work group | es |
dc.subject | Pedagogical group | es |
dc.title | Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente | es |
dc.title.alternative | Pedagogical groups at the crossroads of perception and reality. When a good self-image is not enough | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.6018/educatio.456361 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.456361 | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | Educatio siglo XXI | es |
dc.publication.volumen | 40 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 31 | es |
dc.publication.endPage | 50 | es |