Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBórquez Hernández, G.es
dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.date.accessioned2023-06-15T07:57:13Z
dc.date.available2023-06-15T07:57:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBórquez Hernández, G. y Murillo Estepa, P. (2022). Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente. Educatio siglo XXI, 40 (2), 31-50. https://doi.org/10.6018/educatio.456361.
dc.identifier.issn1699-2105es
dc.identifier.issn1989-466Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147228
dc.description.abstractSe analiza la percepción de equipos direc- tivos y docentes sobre su proceso de auto- formación en el marco de una estrategia implementada en la República Dominica- na. Los dos casos estudiados son parte de una investigación más general sobre cua- tro centros escolares, cuyo objetivo princi- pal es la comprensión del funcionamiento del grupo pedagógico como estrategia for- mativa centrada en la reflexión de la prác- tica. El marco teórico se centró en el valor formativo del grupo de docentes, aspectos del líder y su dinámica como comunidad profesional de práctica. La metodología implementada fue de tipo etnográfico, a partir de las técnicas de observación parti- cipante y entrevista semiestructurada. Los instrumentos fueron el guión de entrevista, la ficha de datos y las notas de campo. El estudio contó con ocho informantes, en- tre profesores y directivos de los dos casos analizados. La redirección de itinerario metodológico fue una situación inespera- da. En cuanto a los resultados, se encontró coincidencias en ambos grupos en cuanto a la implementación de procedimientos y acuerdos sobre la formación, diferentes a la normativa establecida para su funciona- miento. Existen divergencias de opiniones entre los participantes sobre los aportes de los Grupos Pedagógicos, incluso dentro de un mismo centro. Los participantes rea- lizaron una variedad de actividades inte- ractivas para compartir experiencias, con propósitos formativos. No obstante a sus esfuerzos, a los dos grupos pedagógicos se les dificultó alcanzar procesos reflexivos y el logro de amplios consensos.es
dc.description.abstractThis article explores the perception of tea- chers and management teams about their self-training process within the framework of a strategy implemented in the Domini- can Republic. The two cases studied are part of a more general investigation on four schools, whose main objective is to understand the functioning of pedagogical groups as a formative strategy focused on the reflection on practice. The theoretical framework is centered around the educa- tional value of the group of teachers, as- pects of the leader and the dynamics of professional communities of practice. The methodology implemented was ethnogra- phic and, therefore, based on participant observation and semi-structured interview techniques. This study had 8 informants, counting teachers and directive board members. The redirection of the methodo- logical itinerary was an unexpected situa- tion. The results reported coincidences in both groups regarding the implementation of the processes and agreements on trai- ning which differed from the established norms. Even within the same center, par- ticipants had different views regarding the usefulness of pedagogical groups. The par- ticipants took part in a variety of interacti- ve activities to share experiences with an educational purpose. Regardless of their efforts, both pedagogical groups found it difficult to engage in reflective processes and reach consensus.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Murcia (EDITUM). Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, 40 (2), 31-50.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoformaciónes
dc.subjectPráctica reflexivaes
dc.subjectLideraz- go distribuidoes
dc.subjectComunidades de prácticaes
dc.subjectGrupo de trabajoes
dc.subjectGrupo pedagógicoes
dc.subjectSelf-traininges
dc.subjectReflective practicees
dc.subjectDistribu- ted leadershipes
dc.subjectCommunities of practicees
dc.subjectWork groupes
dc.subjectPedagogical groupes
dc.titleLos grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficientees
dc.title.alternativePedagogical groups at the crossroads of perception and reality. When a good self-image is not enoughes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.6018/educatio.456361es
dc.identifier.doi10.6018/educatio.456361es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleEducatio siglo XXIes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage50es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
456361-Texto del artículo-1902 ...625.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional