Article
Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente
Alternative title | Pedagogical groups at the crossroads of perception and reality. When a good self-image is not enough |
Author/s | Bórquez Hernández, G.
Murillo Estepa, Paulino |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-06-15 |
Published in |
|
Abstract | Se analiza la percepción de equipos direc-
tivos y docentes sobre su proceso de auto-
formación en el marco de una estrategia
implementada en la República Dominica-
na. Los dos casos estudiados son parte de
una ... Se analiza la percepción de equipos direc- tivos y docentes sobre su proceso de auto- formación en el marco de una estrategia implementada en la República Dominica- na. Los dos casos estudiados son parte de una investigación más general sobre cua- tro centros escolares, cuyo objetivo princi- pal es la comprensión del funcionamiento del grupo pedagógico como estrategia for- mativa centrada en la reflexión de la prác- tica. El marco teórico se centró en el valor formativo del grupo de docentes, aspectos del líder y su dinámica como comunidad profesional de práctica. La metodología implementada fue de tipo etnográfico, a partir de las técnicas de observación parti- cipante y entrevista semiestructurada. Los instrumentos fueron el guión de entrevista, la ficha de datos y las notas de campo. El estudio contó con ocho informantes, en- tre profesores y directivos de los dos casos analizados. La redirección de itinerario metodológico fue una situación inespera- da. En cuanto a los resultados, se encontró coincidencias en ambos grupos en cuanto a la implementación de procedimientos y acuerdos sobre la formación, diferentes a la normativa establecida para su funciona- miento. Existen divergencias de opiniones entre los participantes sobre los aportes de los Grupos Pedagógicos, incluso dentro de un mismo centro. Los participantes rea- lizaron una variedad de actividades inte- ractivas para compartir experiencias, con propósitos formativos. No obstante a sus esfuerzos, a los dos grupos pedagógicos se les dificultó alcanzar procesos reflexivos y el logro de amplios consensos. This article explores the perception of tea- chers and management teams about their self-training process within the framework of a strategy implemented in the Domini- can Republic. The two cases studied are part of ... This article explores the perception of tea- chers and management teams about their self-training process within the framework of a strategy implemented in the Domini- can Republic. The two cases studied are part of a more general investigation on four schools, whose main objective is to understand the functioning of pedagogical groups as a formative strategy focused on the reflection on practice. The theoretical framework is centered around the educa- tional value of the group of teachers, as- pects of the leader and the dynamics of professional communities of practice. The methodology implemented was ethnogra- phic and, therefore, based on participant observation and semi-structured interview techniques. This study had 8 informants, counting teachers and directive board members. The redirection of the methodo- logical itinerary was an unexpected situa- tion. The results reported coincidences in both groups regarding the implementation of the processes and agreements on trai- ning which differed from the established norms. Even within the same center, par- ticipants had different views regarding the usefulness of pedagogical groups. The par- ticipants took part in a variety of interacti- ve activities to share experiences with an educational purpose. Regardless of their efforts, both pedagogical groups found it difficult to engage in reflective processes and reach consensus. |
Citation | Bórquez Hernández, G. y Murillo Estepa, P. (2022). Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente. Educatio siglo XXI, 40 (2), 31-50. https://doi.org/10.6018/educatio.456361. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
456361-Texto del artículo-1902 ... | 625.4Kb | [PDF] | View/ | |