Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Gracia, Ángela Maríaes
dc.creatorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.creatorPablos Pons, Juan dees
dc.date.accessioned2023-06-15T07:50:07Z
dc.date.available2023-06-15T07:50:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLópez Gracia, Á.M., González Ramírez, T. y Pablos Pons, J.d. (2022). Factores claves en la transformación digital de las organizaciones educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 26 (2), 75-101. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21222.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147227
dc.description.abstractActualmente nos desenvolvemos en la Sociedad del Conocimiento y la Tecnología. La educación adopta un papel clave, debiendo responder a demandas emergentes. Esta situación se ha visto acrecentada por elCOVID19, visibilizándose la necesidad de una transformación real y profundaen la digitalización de las organizaciones educativas.A nivel científico, los procesos detransformación digital se han abordado de manera fragmentada. Para aportar una visión holística, surgen políticas orientadas al desarrollo integral de la competencia digital. Concretamente hablamos del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, y su concreción en Andalucíacon el Programade Transformación Digital Educativa.El objetivode este trabajo esexplorarcómo se produce ese proceso de transformación digitaldesde las percepciones que tienen los miembros de la comunidad educativa. Para ello, se lleva a cabo un diseño longitudinal de estudiode casos con una metodología cualitativa. Los casos fueron seleccionados atendiendo a su nivel de compromiso y participación en el Programa de Transformación Digital. Para la recogida de datos seutilizó una entrevistasemiestructurada. En losresultados obtenidos se identifican aspectosclaverelacionados Factores claves en la transformación digital de las organizacioneseducativas76con equipamientos, profesorado y alumnado. Así como la emergencia de la cultura digital como factor claveen la transformación digital. A este respecto cabe pensar que, a un mayor nivel de digitalización de los centros, corresponde una mayor cultura digital, así como un modelo de transformación cultural con una predisposición favorable a la digitalización de estos.es
dc.description.abstractWe are currently working in the Knowledge and Technology Society. Education has a key role with emerging demands. The COVID19 has increased the situation and is making visible the need for a real and profound transformation in the digitization of educational organizations.At a scientific level, digital transformation processes have been approached in a fragmented frame. To provide a holistic vision, the policies are working for the comprehensive development of digital competence. We are talking about the European Framework for Digitally Competent Educational Organizations, and its implementation in Andalusiathrough the Educational Digital Transformation.The aim of this work is exploring how this process of digital transformation occurs from the perceptions of the members of the educational community. To do this, it is designed a qualitative and longitudinal research. The cases were selected based on their level of commitment and participation in the Digital Transformation Program. A semi-structured interview was used for data collection.In the results obtained, aspects related to equipment, teachers and students are identified. As well as the emergence of digital culture as a key factor. In this regard, it is possible to think that, to a higher level of digitization of the organizations, corresponds a greater digital culture.As well as a model of cultural transformation with a favourable predisposition to the digitisation of these.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Investigación FORCE;Universidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 26 (2), 75-101.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectEstudio longitudinales
dc.subjectOrganizaciones educativases
dc.subjectCase studieses
dc.subjectLongitudinalstudieses
dc.subjectSchoolses
dc.subjectTeacher competencieses
dc.subjectTechnological literacyes
dc.titleFactores claves en la transformación digital de las organizaciones educativases
dc.title.alternativeKey factors in the educational digital transformation of educational organizationses
dc.title.alternativeKey factors in the educational digital transformation of educational organizations
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21222es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i2.21222es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleProfesorado. Revista de currículum y formación de profesoradoes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage101es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
recfpro,+4.+21222.pdf767.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional