Artículo
La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada
Autor/es | García Jiménez, Eduardo
Guzmán Simón, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-06-05 |
Publicado en |
|
Resumen | La evaluación de la actividad docente del profesorado suscita hoy una escasa controversia. Los debates sobre las razones y los fundamentos para evaluar la docencia, los modelos de evaluación docente, el papel de los ... La evaluación de la actividad docente del profesorado suscita hoy una escasa controversia. Los debates sobre las razones y los fundamentos para evaluar la docencia, los modelos de evaluación docente, el papel de los estudiantes o las consecuencias derivadas de dicha evaluación que ocuparon las últimas décadas del siglo XX han dado paso a un estatus quo en el que los aspectos instrumentales u operativos ocupan el centro de atención. La introducción de un enfoque como la evaluación del valor añadido ha generado cierta polémica, pero esta se ha circunscrito a determinados sistemas universitarios donde no ha ocupado puesto destacado entre los especialistas ni en las redes sociales. Esta calma, en lo que hace unas décadas era un terreno agitado por las posiciones de unos y otros sobre la finalidad de la evaluación de la docencia o el enfoque de cómo abordarlas, se ha trasladado incluso al ámbito de las publicaciones académicas internacionales sobre este tópico, de modo que su número y relevancia se han reducido considerablemente en los últimos años. |
Cita | García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2021). La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19 (2), 9-13. https://doi.org/10.4995/redu.2021.16938. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
document.pdf | 166.7Kb | [PDF] | Ver/ | |