Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo-Bueno, Saraes
dc.creatorFerreira, Ivonees
dc.date.accessioned2023-06-05T11:51:58Z
dc.date.available2023-06-05T11:51:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRebollo-Bueno, S. y Ferreira, I. (2023). Desinformación y polarización en la publicidad política de la extrema derecha en España y Portugal. Estudos em Comunicação, 36, 115-132. https://doi.org/10.25768/1646-4974n36a07.
dc.identifier.issn1646-4974es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146916
dc.description.abstractLa desinformación es un fenómeno comunicativo utilizado en el ámbito de la política que está relacionado con el engaño, siendo la polarización una de sus consecuencias. Para que la desinformación desemboque en polarización, el miedo y la inseguridad se posicionan como dos argumentos de importancia, pues con su potencial consiguen llegar a la audiencia con gran efectividad. Por esto, en el presente texto se analiza la desinformación como herramienta para alentar la polarización, estudiando la propaganda política electoral de la extrema derecha en Portugal y España. Para esto, se ha aplicado un análisis retórico, un análisis semiótico y un análisis crítico del discurso a las gráficas publicitarias de Chega y Vox de las elecciones de 2021 de Lisboa y Madrid, respectivamente. Se han obtenido resultados en comparativa, por ejemplo, el posicionamiento de otorgadores de seguridad que tienen ambos partidos. Esta estrategia conlleva que ellos se presenten como la única opción viable para conseguir la deseada seguridad y, por oposición, los otros se identifiquen con la inseguridad y la vulnerabilidad.es
dc.description.abstractDisinformation is a communicative phenomenon used in politics that is related to deception, with polarisation being one of its consequences. In order for misinformation to lead to polarisation, fear and insecurity are positioned as two important arguments, as they have the potential to reach the audience with great effectiveness. For this reason, this text analyses disinformation as a tool to encourage polarisation, studying the electoral political propaganda of the extreme right in Portugal and Spain. For this purpose, a rhetorical, semiotic and critical discourse analysis of Chega’s and Vox’s advertising graphics for the 2021 elections in Lisbon and Madrid, the two capitals of both countries, has been carried out. Results have been obtained in comparison, for example, the positioning of both parties as security providers. This strategy means that they present themselves as the only viable option for achieving the desired security and, in opposition, the others as insecurity and vulnerability.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade da Beira Interior (UBI), LabComes
dc.relation.ispartofEstudos em Comunicação, 36, 115-132.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectPolarizaciónes
dc.subjectPropaganda políticaes
dc.subjectMiedoes
dc.subjectAmenazaes
dc.subjectEsperanzaes
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectPolarisationes
dc.subjectPolitical propagandaes
dc.subjectFeares
dc.subjectThreates
dc.subjectHopees
dc.titleDesinformación y polarización en la publicidad política de la extrema derecha en España y Portugales
dc.title.alternativeDesinformation and polarisation in far-right political advertising in Spain and Portugales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/1084es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propagandaes
dc.journaltitleEstudos em Comunicaçãoes
dc.publication.issue36es
dc.publication.initialPage115es
dc.publication.endPage132es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Desinformación y polarización.pdf780.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional