dc.creator | Caride Gómez, José Antonio | es |
dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | García López, Empar | es |
dc.creator | Gutiérrez Pérez, José | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T12:17:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T12:17:02Z | |
dc.date.issued | 2022-11-30 | |
dc.identifier.citation | Caride Gómez, J.A., García Jiménez, E., García López, E. y Gutiérrez Pérez, J. (2022). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluña: aportes para un debate que mira al futuro. Innovación Educativa, 32. https://doi.org/2340-0056 https://doi.org/10.15304/ie.32.8760. | |
dc.identifier.issn | 2340-0056 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146858 | |
dc.description.abstract | La formación n del profesorado y la mejora de la profesión n docente desafían a los sistemas
educativos desde hace décadas. Nada, o muy poco, de lo que esperamos de la educación, de sus
enseñanzas y aprendizajes, desde la Educación n Infantil hasta las Universidades, le resulta ajeno. Y
aunque, con frecuencia, se alude a la necesidad de reconocer y dignificar su quehacer profesional,
todavía estamos lejos de que las palabras se concreten, con los niveles de coherencia exigibles, en
realidades tangibles. Si como se afirma en el Informe elaborado por la Comisión Internacional sobre los
Futuros de la Educación (2022) “los docentes son figuras clave sobre las que reposan las posibilidades
de transformación n”, repensar su formación n inicial y continuada no admite demoras, sea cual sea el
ámbito territorial, educativo, o social en el que nos situemos.
Con esta perspectiva, valoramos positivamente las oportunidades que abren las “24 propuestas de
reforma para la mejora de la profesión docente, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional
(MEFP) español ha trasladado recientemente a las comunidades educativas y a la sociedad, en general.
Además, con la voluntad inequívoca de sumar argumentos a las deliberaciones y decisiones que se
adopten, exponemos un conjunto de reflexiones, evidencias, propuestas, etc. incluidas en el Informe
transversal realizado por los autores sobre el Máster Universitario de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP)
en las nueve Universidades catalanas que lo imparten, por iniciativa de la Agencia per a la Qualitat del
Sistema Universitario de Catalunya (2021). De la evaluación n realizada, con datos obtenidos a través del
Marco de Verificación n, Seguimiento, Modificación y Acreditación n (VSMA) del que hace uso AQU, se
derivan resultados, conclusiones y retos de futuro estimables, convergentes con algunas de las 24
propuestas contenidas en el Documento para el debate del MEFP. | es |
dc.description.abstract | Teacher training and improving the teaching profession has been a challenge for education
systems for decades. Everything, or almost everything, we expect from education, from teaching and
learning, from pre-school to university, is related to it. And although the need to recognise and dignify
teachers’ professional work is frequently highlighted, we are still a long way from turning words into
tangible realities with the necessary levels of consistency. If as stated in the Report drafted by the
International Commission on the Futures of Education (2022) “teachers are key figures on whom
possibilities for transformation rest”, rethinking their initial and ongoing training must not be delayed,
whatever our territorial, educational, or social environment.
With this in mind, we welcome the opportunities opened up by the "24 Reform Proposals for the
Improvement of the Teaching Profession", which the Ministerio de Educación y Formación Profesional
(MEFP) has recently made available to the educational communities and to society in general. We also
present a series of reflectións, evidence, proposals and more, with the clear intention of adding new
arguments to the deliberations and decisions to be made, including the cross-discipline report written
by the authors on the Master's Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education,
Vocational Training and Language Teaching (MUPF) in the nine Catalan Universities that offer it, based
on an initiative by the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2021). The
analysis carried out, using data obtained through the Framework for the Validation, Monitoring,
Módificatión and Accreditation of recognised university degrees (VSMA) adopted by the AQU,
identifies results, conclusions and challenges for the future that align with some of the 24 proposals
made in the MEFP Discussion Paper. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Compostela | es |
dc.relation.ispartof | Innovación Educativa, 32. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación Inicial del Profesorado | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Profesionalización Docente | es |
dc.subject | Sistema Universitario de Cataluña | es |
dc.subject | Initial Teacher Training | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.subject | Professionalising Teaching | es |
dc.subject | University System of Catalonia | es |
dc.title | La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluña: aportes para un debate que mira al futuro | es |
dc.title.alternative | The initial training of secondary education teachers in Catalonia: contributions to a dialogue that looks to the future | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/2340-0056 https://doi.org/10.15304/ie.32.8760 | es |
dc.identifier.doi | 2340-0056 https://doi.org/10.15304/ie.32.8760 | es |
dc.journaltitle | Innovación Educativa | es |
dc.publication.issue | 32 | es |