Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorPérez Rodríguez, Noeliaes
dc.creatorAlba Fernández, Nicolás dees
dc.creatorNavarro Medina, Elisaes
dc.date.accessioned2023-05-31T13:09:37Z
dc.date.available2023-05-31T13:09:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez Rodríguez, N., Alba Fernández, N.d., y Navarro Medina, E. (2019). ¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía. En X.M. Souto González (Ed.), Geografía, Educao e cidadania (pp. 846-858). Lisboa: ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa.
dc.identifier.isbn978-972-636-276-0 doi: 10.33787/CEG20190004es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146823
dc.description.abstractDifferent official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present in Higher Education, do teachers take into account the social and citizen problems of the context surrounding the different disciplines in their classrooms, and does the use of more innovative methodologies influence the inclusion of content associated with citizenship? The contents that are taught and learned in the university are often decontextualized in relation to the professional profile and interests of the students. Considering these co-protagonists and autonomous agents in their learning is an increasingly present need for the exercise of responsible citizenship. Allowing them to put into practice skills that promote not only the acquisition of the concepts of the discipline, but also the connection with existing social and environmental problems, with their own previous ideas, as well as with the ethical consequences associated with their profession will favour a more critical and broad view of their reality. Given this circumstance, we present a brief review of the issue of citizenship in the university, proposing a review of the theoretical references that defend the close relationship between two currents: training and university teacher improvement and inclusion of contents associated with citizenship.es
dc.description.abstractSon numerosos los documentos oficiales que resaltan la importancia de la formación docente en la Universidad. Pero, ¿qué contenidos están presentes en la Educación Superior?, ¿tienen los docentes en cuenta los problemas sociales y ciudadanos del contexto que rodea a las distintas disciplinas en sus aulas?, ¿influye la utilización de metodologías más innovadoras en la inclusión de contenidos asociados a la ciudadanía? Los contenidos que se enseñan y aprenden en la Universidad, a menudo, están descontextualizados en relación al perfil profesional y los intereses del alumnado. Considerar a estos coprotagonistas y agentes autónomos en su aprendizaje es una necesidad cada vez más presente para el ejercicio de una ciudadanía responsable. Permitir que pongan en práctica habilidades que promuevan no solo la adquisición de los conceptos de la disciplina, sino también la conexión con los problemas sociales y ambientales existentes, con sus propias ideas previas, así como con las consecuencias éticas asociadas a su profesión favorecerá una visión más crítica y amplia de su realidad. En este artículo presentamos un breve repaso de la cuestión de la ciudadanía en la Universidad, planteando una revisión de los referentes teóricos que defienden la estrecha relación entre dos corrientes: formación y mejora docente universitaria e inclusión de contenidos asociados a la ciudadanía.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboaes
dc.relation.ispartofGeografía, Educao e cidadaniaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectPedagogical content knowledgees
dc.subjectTeacher improvementes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectConocimiento pedagógico del contenidoes
dc.subjectMejora docentees
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.title¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadaníaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDUID/GEO/00295/2013es
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/ 10.33787/CEG20190004es
idus.validador.notaPaquies
dc.publication.initialPage846es
dc.publication.endPage858es
dc.eventtitleGEOFORO-Foro Iberoamericano de Geografia, Educação e Sociedade, Universidade de Valência
dc.relation.publicationplaceLisboaes
dc.contributor.funderFCT- Fundação para a Ciência e Tecnologia, I.P. (UID/GEO/00295/2013)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1 IGOT.pdf435.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional