dc.creator | Pérez Rodríguez, Noelia | es |
dc.creator | Alba Fernández, Nicolás de | es |
dc.creator | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T13:09:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T13:09:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez Rodríguez, N., Alba Fernández, N.d., y Navarro Medina, E. (2019). ¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía. En X.M. Souto González (Ed.), Geografía, Educao e cidadania (pp. 846-858). Lisboa: ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa. | |
dc.identifier.isbn | 978-972-636-276-0 doi: 10.33787/CEG20190004 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146823 | |
dc.description.abstract | Different official documents highlight the importance of teacher training at the
university. But what content is present in Higher Education, do teachers take into
account the social and citizen problems of the context surrounding the different
disciplines in their classrooms, and does the use of more innovative methodologies
influence the inclusion of content associated with citizenship? The contents that are
taught and learned in the university are often decontextualized in relation to the
professional profile and interests of the students. Considering these co-protagonists
and autonomous agents in their learning is an increasingly present need for the
exercise of responsible citizenship. Allowing them to put into practice skills that
promote not only the acquisition of the concepts of the discipline, but also the
connection with existing social and environmental problems, with their own previous
ideas, as well as with the ethical consequences associated with their profession will
favour a more critical and broad view of their reality. Given this circumstance, we
present a brief review of the issue of citizenship in the university, proposing a review of
the theoretical references that defend the close relationship between two currents:
training and university teacher improvement and inclusion of contents associated with
citizenship. | es |
dc.description.abstract | Son numerosos los documentos oficiales que resaltan la importancia de la formación
docente en la Universidad. Pero, ¿qué contenidos están presentes en la Educación
Superior?, ¿tienen los docentes en cuenta los problemas sociales y ciudadanos del
contexto que rodea a las distintas disciplinas en sus aulas?, ¿influye la utilización de
metodologías más innovadoras en la inclusión de contenidos asociados a la
ciudadanía? Los contenidos que se enseñan y aprenden en la Universidad, a menudo,
están descontextualizados en relación al perfil profesional y los intereses del
alumnado. Considerar a estos coprotagonistas y agentes autónomos en su
aprendizaje es una necesidad cada vez más presente para el ejercicio de una
ciudadanía responsable. Permitir que pongan en práctica habilidades que promuevan
no solo la adquisición de los conceptos de la disciplina, sino también la conexión con
los problemas sociales y ambientales existentes, con sus propias ideas previas, así
como con las consecuencias éticas asociadas a su profesión favorecerá una visión
más crítica y amplia de su realidad. En este artículo presentamos un breve repaso de
la cuestión de la ciudadanía en la Universidad, planteando una revisión de los
referentes teóricos que defienden la estrecha relación entre dos corrientes: formación
y mejora docente universitaria e inclusión de contenidos asociados a la ciudadanía. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa | es |
dc.relation.ispartof | Geografía, Educao e cidadania | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.subject | Pedagogical content knowledge | es |
dc.subject | Teacher improvement | es |
dc.subject | Critical thinking | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Conocimiento pedagógico del contenido | es |
dc.subject | Mejora docente | es |
dc.subject | Pensamiento crítico | es |
dc.title | ¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | UID/GEO/00295/2013 | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/ 10.33787/CEG20190004 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.initialPage | 846 | es |
dc.publication.endPage | 858 | es |
dc.eventtitle | GEOFORO-Foro Iberoamericano de Geografia, Educação e Sociedade, Universidade de Valência | |
dc.relation.publicationplace | Lisboa | es |
dc.contributor.funder | FCT- Fundação para a Ciência e Tecnologia, I.P. (UID/GEO/00295/2013) | es |