Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Cano, Lupees
dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.date.accessioned2023-05-31T08:56:59Z
dc.date.available2023-05-31T08:56:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía Cano, L. y Colás Bravo, M.P. (2020). Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios. Formacion Universitaria, 13 (6), 181-190. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600181.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146803
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje.es
dc.description.abstractThe objective of this research study was to validate a scale to record pedagogical factors related to academic engagement of university students and their studies. The scale was composed of seven factors: motivation, values, opportunities, emotional state, engagement, management, and mood. The sample was taken from 532 students selected through random and stratified sampling. An exploratory factor analysis and a confirmatory factor analysis were performed. The results indicated that the factors in the scale explained 70% of the variance of the academic engagement construct. In addition, these factors showed high internal consistency. The confirmatory factor analysis corroborated the convergent and discriminatory validity of the scale. It is concluded that the scale had adequate psychometric properties to assess academic engagement of university students. Therefore, the scale is useful to diagnose university situations and contexts that require increased university student engagement with their learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Informacion Tecnologicaes
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria, 13 (6), 181-190.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImplicación académicaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectRetención universitariaes
dc.subjectAnálisis factorial exploratorioes
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorioes
dc.subjectAcademic engagemenes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectUniversity retentiones
dc.subjectExploratory factor analysises
dc.subjectConfirmatory factor analysises
dc.titleFactores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudioses
dc.title.alternativePedagogical factors that explain the engagement of university students with their studieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600181es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000600181es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleFormacion Universitariaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage190es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores pedagógicos asociados ...496.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional