Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorRodríguez Cruz, Martaes
dc.date.accessioned2023-05-26T11:13:14Z
dc.date.available2023-05-26T11:13:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRodríguez Cruz, M. (2023). El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. En Migraciones internacionales y sostenibilidad social (pp. 679-698). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-715-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146684
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar en qué medida la (re)inserción escolar de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos se desarrolla en clave intercultural, cuando es conducida por docentes que los reciben en las escuelas mexicanas, y particularmente en Oaxaca. Para la obtención de los datos en el campo se desarrolló una metodología cualitativa y etnográfica integrada por las técnicas de observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales. Los principales hallazgos revelan que, si bien el derecho a la educación intercultural de los estudiantes migrantes está reconocido en diferentes instrumentos normativos, como la Constitución Política Mexicana (1917), la Ley Nacional de Educación (2019) y la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca (2018), el mismo no es ejercido por los estudiantes migrantes en las escuelas. La formación en interculturalidad y pedagogía intercultural representa un importante vacío en la capacitación de los docentes, lo que se traduce en el desarrollo de procesos educativos asimilacioncitas sustentados sobre lógicas sustractivas, tanto lingüísticas, como sociales, culturales y epistémicas, dirigidos a los estudiantes migrantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofMigraciones internacionales y sostenibilidad sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntercultural Educationes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectOaxaca (Anthropology)es
dc.subjectMigrant Children's Educationes
dc.subjectMexicoes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectUnited Stateses
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectMigrantses
dc.subjectEstados Unidoses
dc.subjectEducación Interculturales
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectMigranteses
dc.subjectEducacion de niñas y niños migranteses
dc.titleEl docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.publication.initialPage679es
dc.publication.endPage698es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Rodriguez Cruz M - El_docente_ ...1.037MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional