Mostrar el registro sencillo del ítem
Capítulo de Libro
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos
dc.creator | Rodríguez Cruz, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T11:13:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T11:13:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cruz, M. (2023). El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. En Migraciones internacionales y sostenibilidad social (pp. 679-698). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1122-715-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146684 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar en qué medida la (re)inserción escolar de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos se desarrolla en clave intercultural, cuando es conducida por docentes que los reciben en las escuelas mexicanas, y particularmente en Oaxaca. Para la obtención de los datos en el campo se desarrolló una metodología cualitativa y etnográfica integrada por las técnicas de observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales. Los principales hallazgos revelan que, si bien el derecho a la educación intercultural de los estudiantes migrantes está reconocido en diferentes instrumentos normativos, como la Constitución Política Mexicana (1917), la Ley Nacional de Educación (2019) y la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca (2018), el mismo no es ejercido por los estudiantes migrantes en las escuelas. La formación en interculturalidad y pedagogía intercultural representa un importante vacío en la capacitación de los docentes, lo que se traduce en el desarrollo de procesos educativos asimilacioncitas sustentados sobre lógicas sustractivas, tanto lingüísticas, como sociales, culturales y epistémicas, dirigidos a los estudiantes migrantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Migraciones internacionales y sostenibilidad social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Intercultural Education | es |
dc.subject | Teacher Training | es |
dc.subject | Oaxaca (Anthropology) | es |
dc.subject | Migrant Children's Education | es |
dc.subject | Mexico | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | Interculturalidad | es |
dc.subject | United States | es |
dc.subject | Interculturality | es |
dc.subject | Migrants | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.subject | Educación Intercultural | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Migrantes | es |
dc.subject | Educacion de niñas y niños migrantes | es |
dc.title | El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
dc.publication.initialPage | 679 | es |
dc.publication.endPage | 698 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Rodriguez Cruz M - El_docente_ ... | 1.037Mb | [PDF] | Ver/ | |