Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBlas Brunel, Alicia E.es
dc.date.accessioned2023-05-23T11:49:30Z
dc.date.available2023-05-23T11:49:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBlas Brunel, A.E. (2022). Prácticas feministas en la enseñanza de la escenografía: algunas perspectivas abiertas. Philologia Hispalensis, 36 (2), 23-36. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.02.
dc.identifier.issn2253-8321es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146539
dc.description.abstractEl lugar de lo teatral es un campo privilegiado para el estudio de cambios de mentalidades y permanencias, ya que en su propia definición entran en juego, de forma más evidente que en otras manifestaciones artísticas, las interdependencias entre definición espacial y constructo ideológico, emisión y recepción, forma y contenido. Su especificidad pone foco y añade perspectiva, literalmente, a muchas problemáticas colectivas e individuales a propósito de la definición de la identidad, la orientación y la institución imaginaria de la sociedad. De igual forma ocurre en su aprendizaje y enseñanza, especialmente en el campo de la escenografía y el diseño. En el presente artículo reflexionaremos con perspectiva de género, y mediante una metodología inmersa en la práctica escenográfica y su docencia, sobre las exclusiones y ausencias que configuran nuestra cultura escénica, y como el discurso sobre el poder reflejado en ellas define el proceso de diseño.es
dc.description.abstractThe place of the theatrical is a privileged field for the study of changes in mentalities and ways of permanence, since in the very attempt to define it there come into play the interdependencies of such things as spatial definition and ideological construct, emission and reception, form and content, in a much clearer way than other artistic expressions. Its own specificity puts focus and adds perspective, quite literally, to many collective and individual issues regarding the definition of identity, orientation, and that of society´s imaginary institution. So it also happens in both its learning and teaching, particularly in the field of scenography and design. In this article, we will reflect from a gender perspective and through a methodology embedded in scenographic teaching and practice, on the exclusions and absences that shape our scenic culture, and how the designing process is defined by the discourse on power they reflect.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPhilologia Hispalensis, 36 (2), 23-36.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEnseñanza de escenografíaes
dc.subjectDiseño críticoes
dc.subjectPedagogías feministases
dc.subjectTeatro español contemporáneoes
dc.subjectAmpliación del canon teatrales
dc.subjectTeaching scenographyes
dc.subjectCritical designes
dc.subjectFeminist pedagogieses
dc.subjectContemporary Spanish theateres
dc.subjectExpansion of the theatrical canones
dc.titlePrácticas feministas en la enseñanza de la escenografía: algunas perspectivas abiertases
dc.title.alternativeFeminist practices in the teaching of scenography: some open perspectiveses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.02es
dc.identifier.doi10.12795/PH.2022.v36.i02.02es
dc.journaltitlePhilologia Hispalensises
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage36es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Prácticas feministas en la ...347.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América