Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomo Parra, Carmenes
dc.creatorSell Trujillo, Lucíaes
dc.creatorVera Balanza, Teresaes
dc.creatorDelgado Peña, José Jesúses
dc.date.accessioned2023-05-23T07:44:35Z
dc.date.available2023-05-23T07:44:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRomo Parra, C., Sell Trujillo, L., Vera Balanza, T. y Delgado Peña, J.J. (2023). Identidades y exposición a las violencias online. Aproximación a una clasificación temática de los mensajes de odio. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 538-553. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1998.
dc.identifier.issn1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146511
dc.descriptionEste artículo forma parte de los resultados del Proyecto Nacional de I+D+i “Produsage juvenil en las redes sociales y manifestaciones de las desigualdades de género: nuevas formas de violencia” (FEM2017-83302-C3- 2-P) (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2018-2021).es
dc.description.abstractIntroducción: A través de las redes sociales circulan ideas que promueven la justicia y la igualdad, permitiendo, a su vez, la propagación de mensajes de odio que favorecen el ejercicio de la violencia online. Bajo estas premisas, a partir de la percepción de la población juvenil dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se cuantifica, describe y sistematiza, desde una perspectiva de género, las violencias que transitan en las redes sociales. Metodología: desde un enfoque cuantitativo, se realiza una encuesta a través de cuestionario. El formulario se distribuye entre la población comprendida entre los 14 y los 30 años de edad, utilizando la técnica de bola de nieve, consiguiendo registrar un total de 938 participaciones. Resultados: se muestra un impacto diferenciado de las percepciones de violencias en función del sexo y de la orientación sexual, en tanto que son más las mujeres y sobre todo las personas que se declaran como no binarias las que más agresiones han recibido, así como aquellos sujetos definidos con una orientación sexual no heteronormativa. Respecto a las temáticas y las categorías sistematizadas a partir de los relatos violentos recabados, claramente las referidas al aspecto físico y a las posturas políticas e ideológicas concentran casi la mitad de los comentarios totales. Discusión y conclusiones: se profundiza en el análisis de las violencias en red, especialmente volcadas en el ataque a los cuerpos no normativos, las identidades subversivas y las subjetividades diversas.es
dc.description.abstractIntroduction: Ideas that promote justice and equality circulate through social networks, allowing, at the same time, the propagation of hate messages that favour exert online violence. Under these premises, based on the perception of the youth population within the territory of the Autonomous Community of Andalusia, violence on social networks is quantified, described and systematized from a gender perspective. Methodology: A questionnaire survey was conducted using a quantitative approach. The form was distributed among the population aged between 14 and 30, using the snowball technique, and a total of 938 participants were registered. Results: A different impact of violence according to sex and sexual orientation is shown, with women and especially people who declare themselves as non-binary being the ones who have received more aggressions, as well as those people defined themselves with a non-heteronormative sexual orientation. Regarding the themes and categories systematized from the violent accounts collected, clearly those referring to physical aspect and political and ideological stances account for almost half of the total comments. Discussion and conclusions: the analysis of networked violence, especially the attack on non-normative bodies, subversive identities and diverse subjectivities, is explored in greater depth.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO) FEM2017-83302-C3- 2-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicación Social, 81, 538-553.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectDiscurso de odioes
dc.subjectIdentidad digitales
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectJuventudes
dc.subjectViolencees
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectHate speeches
dc.subjectDigital identityes
dc.subjectGender studieses
dc.subjectYouthes
dc.titleIdentidades y exposición a las violencias online. Aproximación a una clasificación temática de los mensajes de odioes
dc.title.alternativeIdentities and exposure to online violence. Approach to a thematic classification of hate messageses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDFEM2017-83302-C3- 2-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1998es
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2023-1998es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ635: Feminismo, comunicación y cooperación para la justicia sociales
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.publication.issue81es
dc.publication.initialPage538es
dc.publication.endPage553es
dc.contributor.funderMinisterio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Identidades y exposición a las ...415.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Identities and exposure to online ...403.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional