Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArráiz Pérez, Anaes
dc.creatorSabirón Sierra, Fernandoes
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.date.accessioned2023-05-23T06:47:21Z
dc.date.available2023-05-23T06:47:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArráiz Pérez, A., Sabirón Sierra, F. y Suárez Ortega, M. (2020). Enterprising People: Exemplary Lives and Educational Keys to Career Guidance. Qualitative Research in Education, 9 (2), 217-247. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5395.
dc.identifier.issn2014-6418es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146506
dc.description.abstractIn a neoliberal and globalized society, which shares sustained employment crises, and other successes such as Covid-19, with diverse impact on people's lives, entrepreneurship becomes a possible and worthwhile option to stay active and obtain resources to do sustainable life. This article allows shedding light on the development of the entrepreneurial career, through a biographical-narrative study with twelve informants. The interview is used to promote a process of chained inquiry with a triple purpose: a) to understand the meaning of entrepreneurial trajectories from subjective interpretation; b) deepen the processes of transition to entrepreneurship; at the same time, c) an educational approach to the construction of the identity (or identities) of enterprising people is of interest. The results show characteristics of the vital traces (educational, professional and personal) and keys to the shaping of entrepreneurial processes. While entrepreneurship is an intrinsic phenomenon in the processes of constructing one's identity, this approach reveals ways of learning that are linked to "situated learning" and "contextualized action". Conclusions are raised for discussion, laying out clues for an entrepreneurial education in times of complexity and crisis.es
dc.description.abstractEn una sociedad neoliberal y globalizada, que comparte mantenidas crisis de empleo, y otras sobrevenidas como el Covid-19, con impacto diverso en las vidas de las personas, emprender se convierte en una opción posible y meritoria para mantenerse activo y obtener recursos para hacer sostenible la vida. Este artículo permite aportar luz sobre el desarrollo de la carrera emprendedora, a través de un estudio biográfico-narrativo con doce informantes. Se utiliza la entrevista para promover un proceso de indagación encadenado con un triple propósito: a) comprender el significado de las trayectorias emprendedoras desde la interpretación subjetiva; b) profundizar en los procesos de transición al emprendimiento; al tiempo que, c) interesa una aproximación educativa a la construcción de la identidad (o identidades) de las personas emprendedoras. Los resultados muestran características de los trazados vitales (educativos, profesionales y personales) y claves para la conformación de procesos emprendedores. En tanto que el emprendimiento es un fenómeno intrínseco a los procesos de construcción de la propia identidad, esta aproximación desvela formas de aprender que se vinculan al “aprendizaje situado” y la “acción contextualizada”. Se plantean conclusiones para la discusión, planteando pistas para una educación emprendedora en tiempos de complejidad y crisis.es
dc.description.sponsorshipProyecto EDU2013-45704-P, Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad –Excelencia. Plan Estatal I+D 2013-2016.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHipatia Presses
dc.relation.ispartofQualitative Research in Education, 9 (2), 217-247.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectPersonas emprendedorases
dc.subjectNarrativas personaleses
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes
dc.subjectEducación para la carreraes
dc.subjectEntrepreneurses
dc.subjectPersonal narrativeses
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectCareer educationes
dc.titleEnterprising People: Exemplary Lives and Educational Keys to Career Guidancees
dc.title.alternativePersonas Emprendedoras: Vidas Ejemplares y Claves Educativas para la Reorientación de la Carreraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDEDU2013-45704-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17583/qre.2020.5395es
dc.identifier.doi10.17583/qre.2020.5395es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleQualitative Research in Educationes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage217es
dc.publication.endPage247es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividades

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Personas emprendedoreas Vidas ...710.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América