Show simple item record

Article

dc.creatorArrebola-Parras, Simónes
dc.date.accessioned2023-05-19T07:24:55Z
dc.date.available2023-05-19T07:24:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArrebola-Parras, S. (2020). Género y memoria: El álbum familiar como huella autobiográfica. Arte y políticas de identidad, Vol.23, 12-35. https://doi.org/10.6018/reapi.460951.
dc.identifier.issn1989-8452es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146387
dc.description.abstractEn el presente artículo quisiéramos mostrar como la memoria, en cualquiera de sus variedades, forma una parte imprescindible de los discursos y la práctica artística actual. Para ello, nos centraremos en la importancia de la narración autobiográfica y su manifestación a partir de las obras de artistas que trabajan en torno al álbum familiar. Analizaremos como este tipo de archivo fotográfico se ha utilizado y reconfigurado por artistas que han querido manifestar sus propias experiencias desde una perspectiva de género. La memoria personal interactúa con narrativas que atañen a la memoria colectiva, donde los relatos hegemónicos que nos han llegado han tratado de silenciar estas historias. Sin embargo, el arte ha dado voz a temáticas como el cuerpo y la sexualidad femenina, experiencias derivadas de enfermedades como el cáncer o traumas sufridos por familiares de dictaduras de ciertas sociedades contemporáneas y que han dado lugar a la aplicación de conceptos como el de postmemoria.es
dc.description.abstractOn this paper we would like to show how memory, in any of its varieties, forms an essential part of current artistic discourse and practice. For this, we will focus on the importance of autobiographical narration and its manifestation from the works of artists who work around the family album. We will analyze how this type of photographic archive has been used and reconfigured by artists who have wanted to express their own experiences from a gender perspective. Personal memory interacts with narratives that concern collective memory, where the hegemonic stories that have come down to us have tried to silence these stories. However, art has given voice to themes such as the body and female sexuality, experiences derived from diseases such as cancer or trauma suffered by relatives of dictatorships in certain contemporary societies and which have led to the application of concepts such as postmemory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol.23, 12-35.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautobiographyes
dc.subjectpostmemoryes
dc.subjectfamily albumes
dc.subjectgenderes
dc.subjectMemoria en el artees
dc.subjectMujeres en el artees
dc.subjectFamilia en el artees
dc.subjectAutobiografía en el artees
dc.subjectMemory in the artes
dc.titleGénero y memoria: El álbum familiar como huella autobiográficaes
dc.title.alternativeGender and Memory: The family album as an autobiographical markes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.identifier.doi10.6018/reapi.460951es
dc.journaltitleArte y políticas de identidades
dc.publication.volumenVol.23es
dc.publication.initialPage12es
dc.publication.endPage35es

FilesSizeFormatViewDescription
460951-Texto del artículo-1577 ...399.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional