dc.creator | Arrebola-Parras, Simón | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T07:24:55Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T07:24:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Arrebola-Parras, S. (2020). Género y memoria: El álbum familiar como huella autobiográfica. Arte y políticas de identidad, Vol.23, 12-35. https://doi.org/10.6018/reapi.460951. | |
dc.identifier.issn | 1989-8452 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146387 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo quisiéramos mostrar como la memoria,
en cualquiera de sus variedades, forma una parte imprescindible
de los discursos y la práctica artística actual. Para ello, nos
centraremos en la importancia de la narración autobiográfica y
su manifestación a partir de las obras de artistas que trabajan
en torno al álbum familiar. Analizaremos como este tipo de
archivo fotográfico se ha utilizado y reconfigurado por artistas
que han querido manifestar sus propias experiencias desde una
perspectiva de género. La memoria personal interactúa con
narrativas que atañen a la memoria colectiva, donde los relatos
hegemónicos que nos han llegado han tratado de silenciar estas
historias. Sin embargo, el arte ha dado voz a temáticas como
el cuerpo y la sexualidad femenina, experiencias derivadas de
enfermedades como el cáncer o traumas sufridos por familiares
de dictaduras de ciertas sociedades contemporáneas y que han
dado lugar a la aplicación de conceptos como el de postmemoria. | es |
dc.description.abstract | On this paper we would like to show how memory, in any of its
varieties, forms an essential part of current artistic discourse
and practice. For this, we will focus on the importance of
autobiographical narration and its manifestation from the works
of artists who work around the family album. We will analyze how
this type of photographic archive has been used and reconfigured
by artists who have wanted to express their own experiences
from a gender perspective. Personal memory interacts with
narratives that concern collective memory, where the hegemonic
stories that have come down to us have tried to silence these
stories. However, art has given voice to themes such as the body
and female sexuality, experiences derived from diseases such as
cancer or trauma suffered by relatives of dictatorships in certain
contemporary societies and which have led to the application of
concepts such as postmemory. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Arte y políticas de identidad, Vol.23, 12-35. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autobiography | es |
dc.subject | postmemory | es |
dc.subject | family album | es |
dc.subject | gender | es |
dc.subject | Memoria en el arte | es |
dc.subject | Mujeres en el arte | es |
dc.subject | Familia en el arte | es |
dc.subject | Autobiografía en el arte | es |
dc.subject | Memory in the art | es |
dc.title | Género y memoria: El álbum familiar como huella autobiográfica | es |
dc.title.alternative | Gender and Memory: The family album as an autobiographical mark | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reapi.460951 | es |
dc.journaltitle | Arte y políticas de identidad | es |
dc.publication.volumen | Vol.23 | es |
dc.publication.initialPage | 12 | es |
dc.publication.endPage | 35 | es |