Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorQuintero Rodríguez, Ivánes
dc.date.accessioned2023-05-18T11:52:10Z
dc.date.available2023-05-18T11:52:10Z
dc.date.issued2022-11-04
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P. y Quintero Rodríguez, I. (2022). YouTube y Aprendizaje: una revisión bibliográfica sistemática. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 21 (1), 47-63. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.003.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146340
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la producción científica sobre YouTube y aprendizaje durante la década iniciada en 2010, con objeto de identificar las principales líneas de investigación y estado actual de la temática. Los datos se recaban de dos de las bases de datos más relevantes del panorama internacional: Web of Science y Scopus. Se analizaron un total de 264 documentos. A nivel metodológico se siguieron las directrices y protocolos indicados en PRISMA. El estudio presenta un análisis cuantitativo para revelar los datos de la producción científica publicada en los años de estudio y un análisis de co-ocurrencia entre palabras clave, quedando representados los datos obtenidos en mapas bibliométricos bidimensionales. Losresultados permiten obtener una panorámica de la producción científica sobre esta temática destacando el aumento de las publicaciones desde 2018. El artículo revela las principales líneas de investigación que estudian el aprendizaje a través de YouTube, así como los contextos intelectuales donde se genera mayor producción científica sobre esta temática. Las conclusiones se sintetizan en la evolución de YouTube hacia un uso para el aprendizaje informal, el valor de la socialización en el aprendizaje y el carácter multidisciplinar de YouTube como medio educativo.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to carry out a systematic review of the scientific production on YouTube and learning during the decade since 2010, in order to identify the main lines of research and the current state of the subject. The data were collected from two of the most relevant international databases: Web of Science and Scopus. A total of 264 documents were analysed. At the methodological level, the guidelines and protocols indicated in PRISMA were followed. The study presents a quantitative analysis to reveal the data of the scientific production published in the years of study and an analysis of co-occurrence between keywords, representing the data obtained in two-dimensional bibliometric maps. The results provide an overview of the scientific production on this subject, highlighting the increase in publications since 2018. The article reveals the main lines of research that study learning through YouTube, as well as the intellectual contexts where most scientific production on this topic is generated. The conclusions are synthesised in the evolution of YouTube towards a use for informal learning, the value of socialisation in learning and the multidisciplinary nature of YouTube as an educational resource.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Facultad de formación profesorado y educaciónes
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 21 (1), 47-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectAprendizaje sociales
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectOnline learninges
dc.subjectSocial networkes
dc.subjectSocial learninges
dc.titleYouTube y Aprendizaje: una revisión bibliográfica sistemáticaes
dc.title.alternativeYouTube and Learning: ASystematic Literature Reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.003es
dc.identifier.doi10.15366/reice2023.21.1.003es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)es
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage47es
dc.publication.endPage63es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Youtube y aprendizaje una revisión ...687.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional