Artículo
Sevilla frente a Madrid. Percepción de las variedades castellana y andaluza por jóvenes universitarios del centro-norte de España según el Proyecto PRECAVES XXI
Título alternativo | Sevilla versus Madrid. How university students from central-northern Spain view the Castilian and Andalusian language varieties (results from the PRECAVES XXI Project) |
Autor/es | Cestero Mancera, Ana María
Paredes García, Florentino |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-05-18 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo, inscrito en las actividades del Proyecto PRECAVES XXI, se presentan los resultados de las encuestas realizadas a jóvenes universitarios del centro-norte peninsular que estudian filologías o máster de ELE, ... En este trabajo, inscrito en las actividades del Proyecto PRECAVES XXI, se presentan los resultados de las encuestas realizadas a jóvenes universitarios del centro-norte peninsular que estudian filologías o máster de ELE, carreras que profesionalmente están vinculadas a la enseñanza de la lengua española y sus variedades y, por tanto, a la transmisión de ideologías lingüísticas. El objetivo es presentar la percepción y las creencias que los encuestados tienen acerca de la variedad propia —español centro-norteño— y la andaluza. En concreto, se proporcionan datos contrastados sobre las dos variedades en los siguientes aspectos: 1) consideración como variedad modélica; 2) grado de reconocimiento o identificación de cada variedad; 3) percepción de la similitud respecto a la variedad propia, 4) valoración de las variedades a través de la evaluación directa (aspectos cognitivos y afectivos) e indirecta (la persona, la región y la cultura). This work, which is part of the activities of the PRECAVES XXI Project, presents the results of the surveys carried out among young university students from the central-northern region of the Iberian Peninsula who are ... This work, which is part of the activities of the PRECAVES XXI Project, presents the results of the surveys carried out among young university students from the central-northern region of the Iberian Peninsula who are studying philology or a master’s degree in Spanish as a Foreign Language. These degrees are professionally linked to the teaching of the Spanish language and its varieties and, therefore, to the transmission of linguistic ideologies. The objective is to present the perception and beliefs that the respondents have about their own linguistic variety —Central-Northern Spanish—, and the Andalusian variety. Specifically, confirmed data are provided on the two varieties under the following heads: 1) consideration as a model variety; 2) degree of recognition or identification of each variety; 3) perception of similarity with respect to the own variety; 4) assessment of the varieties through direct evaluation (cognitive and affective aspects) and indirect evaluation (the person, the region and the culture). |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España Comunidad de Madrid European Commission. Fondo Social Europeo (FSO) |
Identificador del proyecto | PID2019-104982GB-C51
IN.MIGRA3-CM; ref. H2019/HUM5772 |
Cita | Cestero Mancera, A.M. y Paredes García, F. (2021). Sevilla frente a Madrid. Percepción de las variedades castellana y andaluza por jóvenes universitarios del centro-norte de España según el Proyecto PRECAVES XXI. Philologia Hispalensis, 35 (1), 51-74. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.03. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Sevilla frente a Madrid.pdf | 880.5Kb | [PDF] | Ver/ | |