Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Gómez, Jorge Davides
dc.creatorGordillo Rodríguez, María Teresaes
dc.creatorPacheco Barriga, Lauraes
dc.creatorFernández Blanco, Elenaes
dc.date.accessioned2023-05-18T11:26:55Z
dc.date.available2023-05-18T11:26:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFernández Gómez, J.D., Gordillo Rodríguez, M.T., Pacheco Barriga, L. y Fernández Blanco, E. (2023). Marcas y propósito. Análisis de las estrategias digitales en Twitter de las marcas más reputadas en España. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 44-75. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-2005.
dc.identifier.issne 1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146327
dc.description.abstractIntroducción: El siglo XXI está caracterizado por el avance tecnológico que ha experimentado la sociedad junto a los cambios sociales, económicos y medioambientales que conforman los desafiantes retos actuales. Estos han provocado que multitud de organizaciones se conviertan en agentes activos, despertando su interés por definir propósitos con impacto para la sociedad que necesita que las empresas tomen conciencia y se posicionen, desde un enfoque más humanista, ante cuestiones alarmantes. Uno de los escenarios en el que las organizaciones pueden desarrollar estrategias de comunicación que enriquezcan las relaciones con sus públicos y les permita defender sus propósitos, mediante la generación de contenidos, lo constituyen las redes sociales, herramientas clave para que las marcas se relacionen en la actualidad. Metodología: mediante metodología cuantitativa, a través de análisis de contenido, se analiza un corpus de mensajes emitidos en Twitter durante doce meses por diez marcas responsables, seleccionadas mediante el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Resultados: se obtienen datos relevantes sobre los contenidos generados por estas marcas en sus perfiles de Twitter que indican que comunican principalmente poniendo el foco en el servicio que ofrecen y sus productos. Discusión: los resultados revelan que las marcas estudiadas generalmente toman una posición centrada en la propia empresa o en el producto. Conclusiones: aunque existe una tendencia por parte de las organizaciones a generar un beneficio social a través de sus actuaciones, esta investigación indica que el enfoque que estas empresas dan a su comunicación en Twitter no está orientado a las personas principalmente.es
dc.description.abstractIntroduction: The 21st century is characterized by the technological progress that society has experienced together with the social, economic and environmental changes that make up the current challenging challenges. These have caused a multitude of organizations to become active agents, arousing their interest in defining purposes with an impact for society that need companies to become aware and position themselves, from a more humanistic approach, on alarming issues. One of the scenarios in which organizations can develop communication strategies that enrich relationships with their audiences and allow them to defend their purposes, through the generation of content, is constituted by social networks, key tools for brands to interact in the present. Methodology: using quantitative methodology, through content analysis, a corpus of messages issued on Twitter over twelve months by ten responsible brands, selected through the Corporate Reputation Business Monitor, is analyzed. Results: relevant data is obtained on the content generated by these brands in their Twitter profiles, which indicates that they communicate mainly focusing on the service they offer and their products. Discussion: the results reveal that the brands studied generally take a position focused on the company itself or on the product. Conclusions: although there is a tendency for organizations to generate social benefit through their actions, this research indicates that the approach that these companies give to their communication on Twitter is not primarily people-oriented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicación Social, 81, 44-75.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHumanismoes
dc.subjectEstrategia digitales
dc.subjectMarcaes
dc.subjectReputaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectContenidoses
dc.subjectPropósitoes
dc.subjectHumanismes
dc.subjectDigital strategyes
dc.subjectBrandes
dc.subjectReputationes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectContentses
dc.subjectOrganizationses
dc.subjectPurposees
dc.titleMarcas y propósito. Análisis de las estrategias digitales en Twitter de las marcas más reputadas en Españaes
dc.title.alternativeBrands and purpose. Analysis of the digital strategies on Twitter of the most reputable brands in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2005es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propagandaes
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.publication.issue81es
dc.publication.initialPage44es
dc.publication.endPage75es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Marcas y propósito.pdf1.692MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Brands and purpose.pdf1.696MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional