dc.creator | Fernández Gómez, Jorge David | es |
dc.creator | Gordillo Rodríguez, María Teresa | es |
dc.creator | Pacheco Barriga, Laura | es |
dc.creator | Fernández Blanco, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T11:26:55Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T11:26:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Fernández Gómez, J.D., Gordillo Rodríguez, M.T., Pacheco Barriga, L. y Fernández Blanco, E. (2023). Marcas y propósito. Análisis de las estrategias digitales en Twitter de las marcas más reputadas en España. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 44-75. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-2005. | |
dc.identifier.issn | e 1138-5820 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146327 | |
dc.description.abstract | Introducción: El siglo XXI está caracterizado por el avance tecnológico que ha experimentado la
sociedad junto a los cambios sociales, económicos y medioambientales que conforman los desafiantes
retos actuales. Estos han provocado que multitud de organizaciones se conviertan en agentes activos,
despertando su interés por definir propósitos con impacto para la sociedad que necesita que las empresas
tomen conciencia y se posicionen, desde un enfoque más humanista, ante cuestiones alarmantes.
Uno de los escenarios en el que las organizaciones pueden desarrollar estrategias de comunicación
que enriquezcan las relaciones con sus públicos y les permita defender sus propósitos, mediante la generación de contenidos, lo constituyen las redes sociales, herramientas clave para que las marcas
se relacionen en la actualidad. Metodología: mediante metodología cuantitativa, a través de análisis
de contenido, se analiza un corpus de mensajes emitidos en Twitter durante doce meses por diez
marcas responsables, seleccionadas mediante el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.
Resultados: se obtienen datos relevantes sobre los contenidos generados por estas marcas en sus
perfiles de Twitter que indican que comunican principalmente poniendo el foco en el servicio que
ofrecen y sus productos. Discusión: los resultados revelan que las marcas estudiadas generalmente
toman una posición centrada en la propia empresa o en el producto. Conclusiones: aunque existe una
tendencia por parte de las organizaciones a generar un beneficio social a través de sus actuaciones,
esta investigación indica que el enfoque que estas empresas dan a su comunicación en Twitter no está
orientado a las personas principalmente. | es |
dc.description.abstract | Introduction: The 21st century is characterized by the technological progress that society has
experienced together with the social, economic and environmental changes that make up the current
challenging challenges. These have caused a multitude of organizations to become active agents,
arousing their interest in defining purposes with an impact for society that need companies to become
aware and position themselves, from a more humanistic approach, on alarming issues. One of the
scenarios in which organizations can develop communication strategies that enrich relationships with
their audiences and allow them to defend their purposes, through the generation of content, is constituted
by social networks, key tools for brands to interact in the present. Methodology: using quantitative
methodology, through content analysis, a corpus of messages issued on Twitter over twelve months
by ten responsible brands, selected through the Corporate Reputation Business Monitor, is analyzed.
Results: relevant data is obtained on the content generated by these brands in their Twitter profiles,
which indicates that they communicate mainly focusing on the service they offer and their products.
Discussion: the results reveal that the brands studied generally take a position focused on the company
itself or on the product. Conclusions: although there is a tendency for organizations to generate social
benefit through their actions, this research indicates that the approach that these companies give to their
communication on Twitter is not primarily people-oriented. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latina de Comunicación Social, 81, 44-75. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Humanismo | es |
dc.subject | Estrategia digital | es |
dc.subject | Marca | es |
dc.subject | Reputación | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Contenidos | es |
dc.subject | Propósito | es |
dc.subject | Humanism | es |
dc.subject | Digital strategy | es |
dc.subject | Brand | es |
dc.subject | Reputation | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Contents | es |
dc.subject | Organizations | es |
dc.subject | Purpose | es |
dc.title | Marcas y propósito. Análisis de las estrategias digitales en Twitter de las marcas más reputadas en España | es |
dc.title.alternative | Brands and purpose. Analysis of the digital strategies on Twitter of the most reputable brands in Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2005 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda | es |
dc.journaltitle | Revista Latina de Comunicación Social | es |
dc.publication.issue | 81 | es |
dc.publication.initialPage | 44 | es |
dc.publication.endPage | 75 | es |