Artículo
Enseñanza y aprendizaje fuera del aula en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
Título alternativo | Outdoor Teaching and Learning at the Preservice Social Sciences Teacher Training |
Autor/es | Carrera López, Begoña
Luna Delgado, Diego |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2020-12-27 |
Fecha de depósito | 2023-05-16 |
Publicado en |
|
Resumen | La didáctica de las Ciencias Sociales constituye un área de conoci-miento especialmente atractiva para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula (EAFA). Tras una revisión de la literatura que ... La didáctica de las Ciencias Sociales constituye un área de conoci-miento especialmente atractiva para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula (EAFA). Tras una revisión de la literatura que justifica el potencial pedagógico de esta estrategia, se analizan los resultados obtenidos en una actividad de simulación sobre el terreno, diseñada para su fomento entre los futuros docentes. Esta fue experimentada en el marco de una de las materias del módulo específico de Ciencias Sociales en el Máster de formación del profesorado de la Universidad de Sevilla, impartido en este caso en la Escuela Universitaria de Osuna durante el curso 2019-2020. El análisis etnográfico y discursivo de las percepciones de los futuros docentes, extraídas estas a partir de un cuestionario mixto y de las observaciones registradas en un diario del investigador, evidencia el fuerte contraste entre una valoración muy positiva de la EAFA y el peso de una cultura escolar que impide a los participantes anticiparse a las dificultades más elementales que plantea este tipo de actividades. Se concluye con la confirmación del éxito de la experiencia, así como con una reivindicación de la eficacia y la eficiencia didácticas como objetivos prioritarios de cualquier estrategia didáctica. Didactics of Social Sciences represent a particularly compelling knowledge field for the outdoor teaching and learning (EAFA). Following a litera-ture review where the pedagogical potential of this strategy is ... Didactics of Social Sciences represent a particularly compelling knowledge field for the outdoor teaching and learning (EAFA). Following a litera-ture review where the pedagogical potential of this strategy is argued, the outcome results from a field-based simulation activity, specifically designed for promoting the EAFA among preservice teachers, are discussed. This activity took place in the frame of a Social Sciences course module of the Master in Teacher Training of the University of Sevilla, at the University School of Osuna, during 2019-2020 academic year. Ethnographic and discursive analysis of the preservice teacher’s perceptions, drawn from a mixed survey and the observations recorded in the researcher’s diary, reveal a sharp contrast between the most positive vision of the EAFA and the clout of a school culture that inhibited the participants from forestall most elemental diffi-culties arisen throughout the activity. This paper concludes by attesting the success of the experience, as well as vindicating the didactical efficiency and effectiveness as priority purposes in any didactical strategy. |
Cita | Carrera López, B. y Luna Delgado, D. (2020). Enseñanza y aprendizaje fuera del aula en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. Enseñanza & Teaching, 38 (2), 7-23. https://doi.org/10.14201/et2020382723. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Enseñanza y aprendizaje fuera ... | 246.8Kb | [PDF] | Ver/ | |