Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Morilla, Celiaes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2023-05-16T08:58:56Z
dc.date.available2023-05-16T08:58:56Z
dc.date.issued2020-12-08
dc.identifier.citationMoreno Morilla, C., Guzmán Simón, F. y García Jiménez, E. (2020). Volviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en España. Relieve-Revista electrónica de investigación y evaluación, 26 (2), Art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.16915.
dc.identifier.issn1134-4032es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146083
dc.description.abstractLos métodos mixtos presentan una alternativa sobre la investigación de la alfabetización como un fenómeno complejo. Este artículo analiza la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos para hacer inferencias causales entre la alfabetización como práctica social y los diferentes espacios de interacción. Este estudio se realizó siguiendo un diseño secuencial de métodos mixtos. La muestra estuvo compuesta por 1.540 niños, 1.438 familias y 74 maestros. El proceso de recogida de información combinó cuestionarios y procedimientos etnográficos. Los datos se analizaron mediante la realización de análisis correlacionales, modelo de ecuaciones estructurales para grupos múltiples y análisis cualitativos comparativos. La integración aplicada en este estudio permitió identificar e interpretar las inferencias causales que existen entre las prácticas de alfabetización de estudiantes, familias y docentes que tienen lugar dentro y fuera de la escuela. Este estudio destaca la necesidad de considerar en profundidad los procesos de integración y difracción de datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sobre alfabetización.es
dc.description.abstractA mixed-methods approach represents an alternative that allows addressing a complex phenomenon such as literacy. This paper analyses the integration of quantitative and qualitative approaches to make causal inferences between literacy as a social practice and the different interaction spaces. This study was conducted following a sequential mixed methods design. The sample comprised 1,540 children, 1,438 families, and 74 teachers. The data collection methods combined self-report questionnaires and ethnographic procedures. The data were analysed using Correlational Analysis, Structural Equation Model for Multiple-Group, and Comparative Qualitative Analysis. The integration applied in this study allowed us to identify and interpret the causal inferences that exist between the literacy practices of students, families, and teachers that take place within and outside the school. This study highlights the need to consider in depth the processes of integration and diffraction of quantitative and qualitative data in literacy research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherAsociación interuniversitaria de investigación pedagógicaes
dc.relation.ispartofRelieve-Revista electrónica de investigación y evaluación, 26 (2), Art. 1.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos mixtoses
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEstatus socioeconómicoes
dc.subjectPrácticas de alfabetizaciónes
dc.subjectEspacioes
dc.subjectMixed methodses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSocioeconomic statuses
dc.subjectLiteracy practiceses
dc.subjectSpacees
dc.titleVolviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en Españaes
dc.title.alternativeRethinking literacy from a mixed-methods approach: through the lens of pupils, families, and teachersin Spanish primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7203/relieve.26.2.16915es
dc.identifier.doi10.7203/relieve.26.2.16915es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleRelieve-Revista electrónica de investigación y evaluaciónes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPageArt. 1es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Volviendo a pensar la alfabeti ...673.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional