Article
Inmigración, lengua y rendimiento académico en España. Una revisión sistemática de la literatura [Revisión]
Alternative title | Inmigration, language and academic achievement in Spain. A systematic review |
Author/s | Álvarez Sotomayor, Alberto
Martínez Cousinou, Gloria |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Publication Date | 2020-09-28 |
Deposit Date | 2023-05-16 |
Published in |
|
Abstract | Desde los años noventa, han proliferado en España los trabajos que abordan las relaciones entre inmigración, dominio de la lengua escolar y rendimiento académico del alum-nado con padres inmigrantes. En su mayoría ... Desde los años noventa, han proliferado en España los trabajos que abordan las relaciones entre inmigración, dominio de la lengua escolar y rendimiento académico del alum-nado con padres inmigrantes. En su mayoría defienden la hipótesis de la desventaja lingüística como clave para explicar su inferior rendimiento académico. Este artículo revisa esta literatura en el marco español, valorando sus contribuciones, limitaciones y lagunas. Pese a los avances, se concluye que la práctica ausencia de estudios que mi-dan simultáneamente el dominio de la lengua escolar y el rendimiento académico imposibilita un conocimiento empírico riguroso de tal relación y, con ello, el contraste de dicha hipótesis. El tamaño de las muestras y de las submuestras de los grupos de origen y el adecuado control de determinadas variables relevantes son señalados como otros obstáculos a salvar en futuras investigaciones. Since the nineties, publications that deal with the relation-ships between immigration, proficiency in the language of instruction and academic performance of children of im-migrants have multiplied in Spain. The ... Since the nineties, publications that deal with the relation-ships between immigration, proficiency in the language of instruction and academic performance of children of im-migrants have multiplied in Spain. The majority defend the linguistic disadvantage hypothesis when explaining the poorer performance of these students. This paper reviews this literature within the Spanish context in order to assess its contributions, limitations and gaps. Despite the advanc-es, it is concluded that the absence of research that si-multaneously measures the proficiency in the language of instruction and the academic performance precludes rigor-ous empirical knowledge of such relationship and, hence, the contrast of the aforementioned hypothesis. The size of both the samples and the subsamples of the national origin groups, as well as a proper control for certain relevant vari-ables, are pointed out as other research challenges. |
Citation | Álvarez Sotomayor, A. y Martínez Cousinou, G. (2020). Inmigración, lengua y rendimiento académico en España. Una revisión sistemática de la literatura [Revisión]. Revista Internacional de Sociología, 78 (3), e160. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.19.083. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Inmigración, lengua y rendimiento ... | 580.8Kb | [PDF] | View/ | |