Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2023-05-16T07:09:27Z
dc.date.available2023-05-16T07:09:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDurán Manso, V. (2023). Los chicos de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Prisma Social: revista de investigación social, 40, 52-83.
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146046
dc.descriptionParte de la presente investigación se enmarca en el proyecto de investigación I+D+I: Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011) (RTI2018-095898-B-100), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) del Gobierno de España.es
dc.description.abstractEn la filmografía de Pedro Almodóvar son más numerosos los personajes femeninos en roles principales que los masculinos. Algunos de sus títulos, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), llevan el nombre de sus propias protagonistas, y otros, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), aluden directamente a la figura femenina. A pesar de estas evidencias, sus películas suelen mostrar una variedad de seres de ficción masculinos, tan significativa como diversa, que no responde estrictamente a patrones clásicos y hegemónicos. Con el objetivo de analizar los personajes masculinos protagonistas de las películas del cineasta manchego (1980 y 2022), como persona y como rol (Casetti y Di Chio), se emplea una metodología de carácter cualitativo y se plantea una clasificación que los organiza por categorías a nivel narrativo: el marido ausente, el galán frágil, el homosexual liberado, el homosexual reprimido, el perturbado y el cuidador/ salvador. Desde estas consideraciones, se pretende evidenciar cómo la obra de Almodóvar posee unos personajes que consiguen apostar por una masculinidad rupturista y disidente dentro del panorama cinematográfico nacional.es
dc.description.abstractIn Pedro Almodóvar’s filmography there are more female characters in main roles than male ones. Some of its films, such as Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), are named after their own female protagonists, and others, such us Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), allude directly to the female figure. Despite this evidence, his films usually show a variety of male characters, as significant as it is diverse, that doesn’t strictly respond to classic and hegemonic patterns. With the aim of analyzing the male protagonists of the Pedro Almodóvar’s films (1980-2022), as a person and role (Casetti and Di Chio), a qualitative methodology is used. Also, a classification is proposed that organizes them by categories at the narrative level: the absent husband, the fragile heartthrob, the liberated homosexual, the repressed homosexual, the disturbed and the caretaker/ savior. From these considerations, this paper aims to show how Almodóvar’s filmography has characters that manage to represent a disruptive and dissident masculinity in the Spanish cinematographic panorama.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) RTI2018-095898-B-100es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación IS&D Investigación social avanzadaes
dc.relation.ispartofPrisma Social: revista de investigación social, 40, 52-83.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine españoles
dc.subjectPedro Almodóvares
dc.subjectPersonajees
dc.subjectNueva masculinidades
dc.subjectNarrativa audiovisuales
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectSpanish Cinemaes
dc.subjectCharacteres
dc.subjectNew Masculinityes
dc.subjectAudiovisual narrativees
dc.subjectGender Studieses
dc.titleLos chicos de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajeses
dc.title.alternativePedro Almodóvar´s actors: dissident masculinities through their characterses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDRTI2018-095898-B-100es
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4956es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Sociales
dc.journaltitlePrisma Social: revista de investigación sociales
dc.publication.issue40es
dc.publication.initialPage52es
dc.publication.endPage83es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LosChicosDePedroAlmodovar-8911 ...1.127MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional