dc.creator | Durán Manso, Valeriano | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T07:09:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T07:09:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Durán Manso, V. (2023). Los chicos de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Prisma Social: revista de investigación social, 40, 52-83. | |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146046 | |
dc.description | Parte de la presente investigación se enmarca en el proyecto de investigación I+D+I: Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011) (RTI2018-095898-B-100), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) del Gobierno de España. | es |
dc.description.abstract | En la filmografía de Pedro Almodóvar son más
numerosos los personajes femeninos en roles
principales que los masculinos. Algunos de sus
títulos, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del
montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916),
llevan el nombre de sus propias protagonistas, y
otros, como Mujeres al borde de un ataque de
nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo
sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o
Madres paralelas (2021), aluden directamente a la
figura femenina. A pesar de estas evidencias, sus
películas suelen mostrar una variedad de seres de
ficción masculinos, tan significativa como diversa,
que no responde estrictamente a patrones clásicos
y hegemónicos. Con el objetivo de analizar
los personajes masculinos protagonistas de las
películas del cineasta manchego (1980 y 2022),
como persona y como rol (Casetti y Di Chio), se
emplea una metodología de carácter cualitativo
y se plantea una clasificación que los organiza
por categorías a nivel narrativo: el marido
ausente, el galán frágil, el homosexual liberado,
el homosexual reprimido, el perturbado y el
cuidador/ salvador. Desde estas consideraciones,
se pretende evidenciar cómo la obra de Almodóvar
posee unos personajes que consiguen apostar por
una masculinidad rupturista y disidente dentro del
panorama cinematográfico nacional. | es |
dc.description.abstract | In Pedro Almodóvar’s filmography there are
more female characters in main roles than male
ones. Some of its films, such as Pepi, Luci, Bom
y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o
Julieta (1916), are named after their own female
protagonists, and others, such us Mujeres al borde
de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos
(1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con
ella (2002) o Madres paralelas (2021), allude
directly to the female figure. Despite this evidence,
his films usually show a variety of male characters,
as significant as it is diverse, that doesn’t strictly
respond to classic and hegemonic patterns. With
the aim of analyzing the male protagonists of
the Pedro Almodóvar’s films (1980-2022), as a
person and role (Casetti and Di Chio), a qualitative
methodology is used. Also, a classification is
proposed that organizes them by categories
at the narrative level: the absent husband, the
fragile heartthrob, the liberated homosexual,
the repressed homosexual, the disturbed and the
caretaker/ savior. From these considerations, this
paper aims to show how Almodóvar’s filmography
has characters that manage to represent a
disruptive and dissident masculinity in the Spanish
cinematographic panorama. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) RTI2018-095898-B-100 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación IS&D Investigación social avanzada | es |
dc.relation.ispartof | Prisma Social: revista de investigación social, 40, 52-83. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine español | es |
dc.subject | Pedro Almodóvar | es |
dc.subject | Personaje | es |
dc.subject | Nueva masculinidad | es |
dc.subject | Narrativa audiovisual | es |
dc.subject | Estudios de género | es |
dc.subject | Spanish Cinema | es |
dc.subject | Character | es |
dc.subject | New Masculinity | es |
dc.subject | Audiovisual narrative | es |
dc.subject | Gender Studies | es |
dc.title | Los chicos de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes | es |
dc.title.alternative | Pedro Almodóvar´s actors: dissident masculinities through their characters | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.projectID | RTI2018-095898-B-100 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistaprismasocial.es/article/view/4956 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social | es |
dc.journaltitle | Prisma Social: revista de investigación social | es |
dc.publication.issue | 40 | es |
dc.publication.initialPage | 52 | es |
dc.publication.endPage | 83 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España | es |