Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRubio Gragera, Maríaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmenes
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2023-05-15T08:22:34Z
dc.date.available2023-05-15T08:22:34Z
dc.date.issued2023-05-11
dc.identifier.citationRubio Gragera, M., Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M.d.C. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2023). Study of teachers’ digital competence in Official Language Schools in Andalusia (Spain) and its relationships with gender and age variables. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 41 (1), 52-58. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.51-58.
dc.identifier.issn1138-3194es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145992
dc.description.abstractTeachers’ digital skills is an essential factor in current teaching-learning processes, especially when it comes to the teaching of additional languages. To date, previous research on the digitalization processes the teach-ing profession has undergone has tended to focus on the contexts of early childhood, primary, secondary and higher education, but few studies have examined Official Language Schools. In the case of Andalusia (Spanish Southern region), these educational centres are participating in the so-called Educational Digital Transformation (TDE) process, a project promoted by the Ministry of Education. In this study, 104 teachers have completed the Spanish version of the DigCompEdu Check-In questionnaire. The main results show a moderate level of Digital Competence. In addition, the results also show a lack of statistically significant differences in terms of gender variable but, on the other hand highly significant differences in terms of age. In light of these findings, possible pathways for competency development are discussed.es
dc.description.abstractLas competencias digitales docentes son un aspecto esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, especialmente en lo que respecta a la enseñanza de lenguas extranjeras. Hasta la fecha, las investigacio-nes sobre los procesos de digitalización de la enseñanza han prestado su atención en contextos educativos propios de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y la educación superior, pero no en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que en el caso de Andalucía están recogidas como centros que forman parte del proceso de Trasformación Digital Educativa (TDE) impulsado por la Consejería de Educación. En este sentido, se propone una investigación en la que participan 104 docentes que contestan el cuestionario DigCompEdu Check-In. Así pues, los resultados mues-tran niveles moderados de Competencia Digital. Además, se muestra la inexistencia de diferencias significativas respecto a la variable género y alta significancia en cuanto a la edad. En este sentido, se discuten las posibles vías para el desarrollo competenciales
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherFacultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquernaes
dc.relation.ispartofRevista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 41 (1), 52-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDigital Competences of Teachers (DCT)es
dc.subjectDigCompEdues
dc.subjectForeign Language Didacticses
dc.subjectCompetencia digital docente (CDD)es
dc.subjectDidáctica de lenguas extranjerases
dc.titleStudy of teachers’ digital competence in Official Language Schools in Andalusia (Spain) and its relationships with gender and age variableses
dc.title.alternativeEstudio de la competencia digital docente en Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía y su relación con las variables género y edades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.51-58es
dc.identifier.doi10.51698/aloma.2023.41.1.51-58es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleRevista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esportes
dc.publication.volumen41es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage52es
dc.publication.endPage58es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Study of teachers’ digital ...140.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional