dc.contributor.editor | Zara Rodríguez Prieto | es |
dc.creator | Rodríguez-Cunill, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T07:05:43Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T07:05:43Z | |
dc.date.issued | 2011-06 | |
dc.identifier.issn | 2172-5934 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145978 | |
dc.description.abstract | Iniciadoras de movilización, muchas veces solas , y más tarde al amparo de movilizaciones sociales, en las que ponen su arte de acción a disposición del colectivo, hay un conjunto de mujeres empeñadas en retorcer los principios del sistema en el que nos vemos inmersos y en poner en evidencia lo oscuro del poder. Este texto es una exploración por una serie de obras de mujeres artistas que llevan realizando artes efímeras y de acción en el entorno sevillano ( a veces con relaciones con otras partes de la Península) desde denuncias muy particulares, relacionadas con el acoso, la usurpación, el aislamiento y otras manifestaciones de la violencia de poder. Esta acción en lo social implica en muchas ocasiones el anonimato o el no reconocimiento en canales oficiales, pero se trata de una consecuencia asumida, pues tienen unos valores diferentes a los que hay al uso. Son opciones que están más relacionadas con el poder de lo femenino, y ello implica el cuidado de los otros más que el individualismo que se esconde en la trastienda del mercado del arte. | es |
dc.description.sponsorship | Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea; Dirección General de Industrias Culturales; Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España; Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Acción!MAD | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Visual Studies, Performing Arts, Women's Studies, Feminist Theory, Art, Performance Studies, Visual Culture, Social Representations, Women's Rights, Social representations (Psychology), Women, Performance, Feminism, Visual Communication, Violence Against Women, Gender and religion (Women s Studies), Women's Empowerment, Body in Performance, Visual Arts, Women and Work, Feminist Literary Theory and Gender Studies, Women and Culture, Women and Gender Studies, Feminismo, Academic Performance, Acoso moral, Women's movement, Visibility, Opresión y representaciónd de lo femenino, Visibility/invisibility, Gang Stalking, Bullying and Harrassment In Workplace | es |
dc.title | Machacadas en acción. Artes visibilizadoras de la violencia del poder. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.geifco.org/actionart/actionart01/ediciones/_revistas/efimera/efimera.htm | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM823 GIACEC (Grupo Interdisciplinar en Artes Colectivas y Espacios Culturales) | es |
dc.journaltitle | Efímera | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 14 | es |
dc.publication.endPage | 20 | es |