Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAntonio Gutiérrez Pozoes
dc.date.accessioned2023-05-11T13:59:08Z
dc.date.available2023-05-11T13:59:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAntonio Gutiérrez Pozo, (2023). Que mane la sangre. La politización del dolor como conciencia y resistencia en Adorno. Revista de Filosofía, 48 (1), 113-131. https://doi.org/10.5209/resf.71060.
dc.identifier.issn0034-8244es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145869
dc.description.abstractPara Adorno, pensar no es rendirse ante el sistema actual de homogeneización e integración, sino que, cuando es conciencia del dolor individual, su propia existencia es ya un instrumento crítico. Adorno considera que el dolor del individuo producido por el sistema de dominio ha sido ocultado y silenciado por la filosofía de la identidad hegeliana, por una parte, y por la industria cultural, por otra. Al contrario, Adorno cree que es necesario darle voz, porque esa conciencia, como resistencia que es, es la única esperanza utópica de salvación para el ser humano. Esta conciencia del dolor convierte su pensamiento en una ilustración de sangre. Así debemos entender la politización del dolor. El arte auténtico y la dialéctica negativa tienen la tarea de permitirnos realizar esta politización.es
dc.description.abstractFor Adorno, thinking is not to surrender to the current system of homogenization and integration. Rather, when it is a consciousness of individual pain, its very existence is a critical instrument. Adorno considers that the pain of the individual produced by the system of domination has been hidden and silenced by the Hegelian philosophy of identity, on the one hand, and by the culture industry, on the other. In contrast, Adorno believes that it is necessary to give it voice, because this consciousness, insofar as it is resistance, is the only utopian hope of salvation for the human being. This consciousness of pain turns his thought into an enlightenment of blood. This is how we should understand the politicization of pain. Authentic art and negative dialectics have the task of enabling us to carry out this politicization.es
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutensees
dc.relation.ispartofRevista de Filosofía, 48 (1), 113-131.
dc.subjectAdornoes
dc.subjectdolores
dc.subjectconcienciaes
dc.subjectresistenciaes
dc.subjectpaines
dc.subjectconsciousnesses
dc.subjectresistancees
dc.titleQue mane la sangre. La politización del dolor como conciencia y resistencia en Adornoes
dc.title.alternativeLet the Blood Flow. Politicization of Pain as Consciousness and Resistance in Adornoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5209/resf.71060es
dc.identifier.doi10.5209/resf.71060es
dc.contributor.groupHUM454: Filosofia Griega y su Repercusion en la Modernidades
dc.journaltitleRevista de Filosofíaes
dc.publication.volumen48es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage131es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
113-131.pdf399.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.