Artículo
Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto
Título alternativo | Review of Surrealism for an Art Education of the unwonted: from shamto visual conceit |
Autor/es | Domínguez Muñino, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2020-01-31 |
Fecha de depósito | 2023-05-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Proponemos una revisión del Surrealismo desde una perspectiva curricular postmoderna, con metodologías multimodales como la DBAE o la A/r/tografía que permitan integrar creatividad e investigación en la ... Proponemos una revisión del Surrealismo desde una perspectiva curricular postmoderna, con metodologías multimodales como la DBAE o la A/r/tografía que permitan integrar creatividad e investigación en la Educación Artística.En este sentido, la Vanguardia moderna es recuperada para hacer de ella una relectura que se adapte a las necesidades del áreay aproveche el potencial creativo-crítico de los estudiantes. Comprendemos que en este terreno se dan las condiciones favorables para evitar las inercias, y prejuicios más frecuentes, sobre el fenómeno estético: el de un nuevo espacio (surrealista) dominado por el concepto de `juego ́ entre textos e imágenes autorreferenciales que invitan a la indagación. Lo que viene acoplándose óptimamente a la dinámica de `Proyecto ́creativo. We propose a review of Surrealism from a postmodern curricular perspective, with multimodal methodologiesas ABR or A/r/tography which that they will allow the integration of creativity and research in Art ... We propose a review of Surrealism from a postmodern curricular perspective, with multimodal methodologiesas ABR or A/r/tography which that they will allow the integration of creativity and research in Art Education.In this sense, the modern Vanguard is recovered to make it a rereading that adapts to the needs of the discipline and will take advantage of the creative-critical potential of students.We understand that favourable conditions exist in this area to avoid inertiaand more frequent prejudices about the aesthetic phenomenon: the areaof a new (surreal) space dominated by theconcept of`riddle ́between texts and self-referential imagesinviting to the inquiry. What is optimally matched to the dynamic ofcreative `Project ́. |
Cita | Domínguez Muñino, J. (2020). Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto. Tercio creciente, 17, 33-45. https://doi.org/10.17561/rtc.n17.3. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Revisión del Surrealismo para ... | 4.174Mb | [PDF] | Ver/ | |