Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGullo Omodeo, Marceloes
dc.date.accessioned2023-05-10T09:07:46Z
dc.date.available2023-05-10T09:07:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGullo Omodeo, M. (2023). El relato histórico negrolegendario en la batalla cultural. Araucaria, 25 (52), 443-468. https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.20.
dc.identifier.issn1575-6823 (impreso)es
dc.identifier.issn2340-2199 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145765
dc.description.abstractEs, en la dimensión cultural del poder, donde los españoles americanos y los españoles europeos, en Hispanoamérica y en España, han perdido la más importante de todas las batallas culturales: la batalla por el relato histórico. Han sido las potencias que tradicionalmente se enfrentaron con España e Hispanoamérica las que han escrito –e impuesto el relato– la historia de la conquista española de América y la historia de la relación entre España e Hispanoamérica durante el mal llamado período colonial. La leyenda negra, la falsa historia de la conquista española de América, ha sido la más importante herramienta utilizada por Holanda, Gran Bretaña, Francia y Los Estados Unidos en la guerra cultural que llevaron a cabo contra España. Esa guerra cultural fue, aunque por motivos distintos continuada, paradójicamente, luego por la Unión Soviética, Cuba y Venezuela.es
dc.description.abstractIt is in the cultural dimension of power that the Spanish Americans and the Spanish Europeans, in Spanish America and in Spain, have lost the most important of all cultural battles: the battle for the historical narrative. It has been the powers that traditionally confronted Spain and Spanish America that have written —and imposed the narrative— the history of the Spanish conquest of America and the history of the relationship between Spain and Spanish America during the ill-named colonial period. The black legend, the false history of the Spanish conquest of America, has been the most important tool used by Holland, Great Britain, France and the United States in the cultural war they waged against Spain. That cultural war was, although for different reasons, continued, paradoxically, later by the Soviet Union, Cuba and Venezuela.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 25 (52), 443-468.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLeyenda negraes
dc.subjectSubordinación culturales
dc.subjectIndependenciaes
dc.subjectBalcanizaciónes
dc.subjectOcupación territoriales
dc.subjectBlack legendes
dc.subjectCultural subordinationes
dc.subjectIndependencees
dc.subjectBalkanizationes
dc.subjectTerritorial occupationes
dc.titleEl relato histórico negrolegendario en la batalla culturales
dc.title.alternativeThe historical black legendary story in the cultural battlees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.20es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2023.i52.20es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage443es
dc.publication.endPage468es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
21666-Texto del artículo-99309 ...396.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional