Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAznar Fernández-Montesinos, Federicoes
dc.date.accessioned2023-05-10T08:55:13Z
dc.date.available2023-05-10T08:55:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAznar Fernández-Montesinos, F. (2023). Teoría de la guerra y relato. La zona gris. Araucaria, 25 (52), 419-441. https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.19.
dc.identifier.issn1575-6823 (impreso)es
dc.identifier.issn2340-2199 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145761
dc.description.abstractLa guerra no es una actividad necesariamente sangrienta, pero sí necesariamente política. Esta, en tanto que actividad del espíritu y sentimiento, anida en las mentes de quienes toman parte en ella. En el mundo del siglo XXI el incremento de relaciones e intereses compartidos hace difícil que las guerras puedan ser totales; lo que existe es una zona gris en la que se plasma la rivalidad de los diferentes actores en planos concretos. Narrativas e imágenes son fundamentales como herramientas de persuasión política. En este sentido también son elementos del Soft Power, entre ellas la Historia, que puede ser instrumentada como la mejor de las narrativas. Estas permiten controlar la agenda informativa y, a su vez, la realidad, así como crear los sobreentendidos que sirven a las Relaciones Internacionales y ayudan a la implementación de las políticas. El dominio cultural y, sobre todo, la cinematografía son elementos claves en tal propósito, porque no importan los hechos tanto como su percepción, su memoria y recuerdoes
dc.description.abstractWar is not necessarily a bloody activity, but it is necessarily political. This, as an activity of the spirit and feeling, nests in the minds of those who take part in it. In the world of the 21st century, the increase in relationships and shared interests makes it difficult for wars to be total; what exists is a gray area in which the rivalry of the different actors is reflected in specific shots. Narratives and images are fundamental as tools of political persuasion. In this sense, they are also elements of Soft Power, including History, which can be implemented as the best of narratives. These allow control of the information agenda which, in turn, allows control of reality, as well as creating assumptions that serve International Relations and help implement policies. The cultural domain and, above all, cinematography are key elements in such a purpose, because the facts do not matter as much as their perception, their memory and recall.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 25 (52), 419-441.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGuerraes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectRelatoes
dc.subjectZona grises
dc.subjectAgenda informativaes
dc.subjectSoft poweres
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectCinees
dc.subjectWares
dc.subjectNarrativees
dc.subjectStoryes
dc.subjectGray areaes
dc.subjectInformative agendaes
dc.subjectHistoryes
dc.subjectCinemaes
dc.titleTeoría de la guerra y relato. La zona grises
dc.title.alternativeTheory of war and story. The gray zonees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.19es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2023.i52.19es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage419es
dc.publication.endPage441es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
21806-Texto del artículo-99308 ...330.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional