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Artículo

dc.creatorPezzimenti, Roccoes
dc.date.accessioned2023-05-09T12:23:55Z
dc.date.available2023-05-09T12:23:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPezzimenti, R. (2023). Las revoluciones americana y francesa. Araucaria, 25 (52), 319-340. https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.14.
dc.identifier.issn1575-6823 (impreso)es
dc.identifier.issn2340-2199 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145717
dc.description.abstractEl análisis de las revoluciones americana y francesa, en el pensamiento de Acton, se sitúa en un contexto más amplio de reflexiones sobre la historia entendida como una lex continui. Ahora, mientras la Revolución al otro lado del océano sigue un itinerario de continuidad hasta el punto de que podría definirse como una especie de “superación- mantenimiento”, la francesa se presenta como un elemento de discontinuidad, una categoría que responde a una “superación-aniquilamiento” que pretende refundar ex novo toda la sociedad y dar vida a un nuevo modelo de ciudadano. Es precisamente esta pretensión la que se encuentra en la raíz de su fracaso. Esta consideración sitúa a Acton en la línea de los liberal-demócratas que desde Edmund Burke llega hasta Tocqueville.Todos se preguntarán por qué la Revolución francesa, al menos en el primer instante, no surtió los mismos efectos que la americana. Uno de los motivos es la lucha indiscriminada contra la religión que, por el contrario, en América será uno de los fundamentos de la libertad de conciencia y la libertad civil. Por su parte, en Francia será la ideología la que ocupe el lugar de la religión y, primero los franceses pero luego los europeos en general, intentarán crear modelos de sociedad perfecta que son, por su propia naturaleza, irrealizables. El discurso se puede ampliar posteriormente a las futuras revoluciones comunistas que adolecerán de los mismos defectos que la francesa. Acton reconoce que el socialismo y el marxismo tuvieron el mérito de hacer estallar las contradicciones de la economía clásica y de poner en evidencia las tristes condiciones de vida del mundo obrero, pero aunque su análisis fuera clarividente, demasiado simplista y casi maniqueo, fue el camino elegido para la renovación social. La impostación dialéctica, que con su visión holística conducirá al totalitarismo, resultó ser demasiado rígida e incapaz de defender la libertad, en especial aquella de las minorías por las que Acton tanto se interesó.es
dc.description.abstractThe analysis of the American and French revolutions in Acton's thought falls within a broader context of reflections on history understood in terms of a lex continui. However, while the Revolution on the other side of the Atlantic followed a path of continuity to the point where it is possible to define a kind of "improvement-maintenance", the French revolution took the form of an element of discontinuity - a category that involves "improvement-annihilation," and which aims to refound society as a whole, ex novo, and to create a new type of citizen. It is precisely this objective that lies at the root of its failure. This conception places Acton in the liberal-democratic tradition that runs from Edmund Burke to Tocqueville. Everyone will wonder why the French Revolution did not have the same effects as its American counterpart, at least initially. One of the reasons is its indiscriminate opposition to religion, which on the contrary, in America was one of the cornerstones of freedom of conscience and civil liberty. Meanwhile, ideology took the place of religion in France, and first the French but then Europeans in general tried to create models of a perfect society which are by their very nature impossible to realise. The narrative can subsequently be extended to the future communist revolutions which suffered from the same shortcomings as the French Revolution. Acton recognises that socialism and Marxism had the merits of shattering the contradictions of classic economics and highlighting the poor living conditions of the working class, but despite their analysis being far-sighted, overly simplistic and almost Manichaean, it was the path chosen for social renewal. The dialectical approach, which with its holistic perspective ultimately led to totalitarianism, turned out to be too rigid and incapable of defending freedom, and particularly the freedom of the minorities in which Acton was so interested.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 25 (52), 319-340.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevoluciónes
dc.subjectLibertades
dc.subjectIgualdades
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectFederalismoes
dc.subjectRevolutiones
dc.subjectFreedomes
dc.subjectEqualityes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectFederalismes
dc.titleLas revoluciones americana y francesaes
dc.title.alternativeThe American and French Revolutionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.14es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2023.i52.14es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage319es
dc.publication.endPage340es

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