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Article

dc.creatorGarzón Vallejo, Ivánes
dc.date.accessioned2023-05-08T12:49:34Z
dc.date.available2023-05-08T12:49:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarzón Vallejo, I. (2023). Dies irae: ¿Por qué las democracias liberales no logran domesticar la ira y la violencia?. Araucaria, 25 (52), 41-59. https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.02.
dc.identifier.issn1575-6823 (impreso)es
dc.identifier.issn2340-2199 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145616
dc.description.abstractEl siglo XXI ha estado marcado por innumerables protestas callejeras en diferentes regiones del mundo desatadas a su vez por disímiles coyunturas políticas. El artículo tiene dos objetivos: primero, proponer las emociones políticas de la rabia, el resentimiento y el deseo de reconocimiento como categorías interpretativas de las expresiones de inconformidad ciudadanas frente a la política contemporánea. Segundo, advertir que la incapacidad de las democracias liberales para domesticar la violencia constituye uno de los mayores fracasos de la modernidad política. Así, a partir de la lectura crítica de los filósofos políticos contemporáneos más relevantes en el ámbito occidental, ambos objetivos mostrarán que la crisis de las democracias liberales y del capitalismo tiene raíces estructurales y que demandan la reinvención del paradigma triunfante en 1989 conocido como el Fin de la Historia.es
dc.description.abstractThe 21st century has been marked by countless street protests in different regions of the world that have been unleashed by dissimilable political circumstances. The article has two objectives: first, to propose the political emotions of rage, resentment and desire for recognition as interpretative categories of expressions of citizen dissatisfaction vis-à-vis contemporary politics. Secondly, to warn that the inability of liberal democracies to domesticate violence is one of the greatest failures of political modernity. Thus, from the critical reading of the most relevant contemporary political philosophers in the Western sphere, both objectives will show that the crisis of liberal democracies and capitalism has structural roots and demand the reinvention of the triumphant paradigm in 1989 known as the End of History.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 25 (52), 41-59.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProtestases
dc.subjectLiberalismoes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectReconocimientoes
dc.subjectIraes
dc.subjectProtestses
dc.subjectLiberalismes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectRecognitiones
dc.subjectAngeres
dc.titleDies irae: ¿Por qué las democracias liberales no logran domesticar la ira y la violencia?es
dc.title.alternativeDies irae: Why have liberal democracies failed to tame anger and violence?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.02es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2023.i52.02es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage41es
dc.publication.endPage59es

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19987-Texto del artículo-99288 ...366.1KbIcon   [PDF] View/Open  

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