dc.creator | Expósito-Barea, Milagros | es |
dc.creator | Gómez Pérez, Francisco Javier | es |
dc.creator | Pérez Rufí, José Patricio | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T08:04:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T08:04:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Expósito-Barea, M., Gómez Pérez, F.J. y Pérez Rufí, J.P. (2023). Reinaldo Arenas o el insilio de la homosexualidad en Cuba. Prisma Social: revista de investigación social, 41, 212-234. | |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145536 | |
dc.description | Esta investigación es fruto del Proyecto I+D+I «La industria cinematográfica andaluza en el hipersector audiovisual-TIC: retos y oportunidades (CINATIC)» (Ref. B-SEJ-370-UGR20). Convocatoria de la Universidad de Granada de ayudas a Proyectos I+D+I del 5 de febrero de 2020, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020. | es |
dc.description.abstract | Reinaldo Arenas, escritor cubano, representa
el infierno inquisitorial de la Cuba castrista
al que tuvieron que enfrentarse las personas
homosexuales, convertidas en disidentes en una
perpetua peripecia vital e intelectual. Para los
teóricos del Partido Socialista Popular (PSP) la
homosexualidad era el resultado de la decadencia
burguesa; así quienes no siguieran la heteronorma
eran relegados/as a la condición de sujetos
subalternos, condenados a una especie de muerte
en vida o "insilio"; siendo, incluso, destinados/
as a los campos de las UMAP (Unidades Militares
de Ayuda a la Producción) para ser «reeducados/
as». Este trabajo toma como estudio de caso la
representación audiovisual de la figura de Arenas
a través del análisis de tres obras audiovisuales,
con objeto de identificar y analizar la relación
del régimen castrista con la homosexualidad. Se
aplica un análisis textual, usando las herramientas
metodológicas de la Narrativa y la Teoría Queer,
sobre los documentales Conducta impropia
(Mauvaise conduite, Almendros y Jiménez Leal,
1983) y Seres extravagantes (Zayas, 2004) y
sobre el filme Antes que anochezca (Schnabel,
2000), basado en el último libro de Arenas,
autobiográfico y póstumo. Reinaldo Arenas es
sin duda un ejemplo de la discriminación a los
homosexuales en Cuba, de la que él fue víctima. | es |
dc.description.abstract | Reinaldo Arenas, a Cuban writer, represents
the inquisitorial hell of Castro's Cuba that many
homosexuals had to face, turned into dissidents
with a perpetual vital and intellectual vicissitudes.
For the theorists of the Popular Socialist Party
(PSP) homosexuality was the result of bourgeois
decadence; thus, those who did not follow the
heteronorm were relegated to the condition of
subordinate subjects, condemned to a kind of death
in life or insilement; being, even, destined to the
fields of the UMAP (Military Units of Assistance to
the Production) to be «reeducated». This work takes
as a case study the figure of Arenas through the
representation of him in three audiovisual works,
in order to identify and analyze the relationship
of the Castro regime with homosexuality. A textual
analysis is applied, using the methodological
tools of Narrative and Queer Theory, on the
documentaries Conducta impropia (Mauvaise
conduite, Almendros and Jiménez Leal, 1984) and
Seres Extravagantes (Zayas, 2004) and on the
film Before Night Falls (Schnabel, 2000), based
on the last book by Arenas, autobiographical and
posthumous. Reinaldo Arenas is undoubtedly an
example of the discrimination against homosexuals
in Cuba, of which he was a victim. | es |
dc.description.sponsorship | Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía B-SEJ-370-UGR20 | es |
dc.description.sponsorship | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) B-SEJ-370-UGR20 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | es |
dc.relation.ispartof | Prisma Social: revista de investigación social, 41, 212-234. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teoría Queer | es |
dc.subject | Insilio | es |
dc.subject | Homosexualidad | es |
dc.subject | Cuba | es |
dc.subject | Revolución cubana | es |
dc.subject | Reinaldo Arenas | es |
dc.subject | Queer Theory | es |
dc.subject | Internal Exile | es |
dc.subject | Homosexuality | es |
dc.subject | Cuban Revolution | es |
dc.title | Reinaldo Arenas o el insilio de la homosexualidad en Cuba | es |
dc.title.alternative | Reinaldo Arenas or the internal exile of homosexuality in Cuba | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.projectID | B-SEJ-370-UGR20 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistaprismasocial.es/article/view/4942 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual | es |
dc.journaltitle | Prisma Social: revista de investigación social | es |
dc.publication.issue | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 212 | es |
dc.publication.endPage | 234 | es |
dc.contributor.funder | Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía | es |
dc.contributor.funder | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) | es |