dc.creator | Zamora Menéndez, Ángela | es |
dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T07:27:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T07:27:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Zamora Menéndez, Á. y Gil Flores, J. (2020). Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes universitarios. EDUCACION XX1, 23 (2), 17-39. https://doi.org/10.5944/educxx1.25552. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145448 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue analizar el papel de los enfoques de
aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro en la persistencia académica
de estudiantes universitarios de primer año. La muestra estuvo compuesta
por 453 estudiantes de grado de primer año de la Universidad de Sevilla
(España). Para medir la probabilidad de persistencia de los estudiantes, se
emplearon los tres predictores significativos de la traducción al español del
Cuestionario de Persistencia Universitaria (College Persistence Questionnaire,
CPQ). Además, se utilizaron el cuestionario revisado de procesos de
estudio de dos factores (Revised Two Factor Study Process Questionnaire,
RSPQ-2F) y el inventario de perspectiva temporal (Time Perspective
Inventory) para medir, respectivamente, los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro. Un análisis de clúster jerárquico permitió
la identificación de dos grupos de estudiantes con alta y baja probabilidad
de persistencia. Se llevó a cabo un análisis de regresión logística secuencial
para evaluar la contribución de los enfoques de aprendizaje y la perspectiva
temporal de futuro a la explicación de la probabilidad de persistencia de
los estudiantes. Nuestros resultados mostraron que ambos constructos son
predictores significativos de la persistencia de los estudiantes universitarios.
Los estudiantes con enfoque profundo y con una visión positiva de su
futuro tienen mayor probabilidad de persistir en sus estudios que aquellos
estudiantes con enfoque superficial de aprendizaje y una perspectiva de
futuro negativa. Teniendo en cuenta, como se ha demostrado en estudios
anteriores, que es posible provocar cambios en los enfoques de aprendizaje
de los estudiantes, nuestros hallazgos muestran la pertinencia a adoptar
metodologías de enseñanza que faciliten la utilización del enfoque profundo
de aprendizaje para prevenir el abandono de los estudiantes. | es |
dc.description.abstract | The aim of the present paper was to analyse the role of learning
approaches and future time perspective in the academic persistence of first-
year university students. The sample comprised 453 first-year undergraduate
students from the University of Seville (Spain). To measure the students’
probability of persistence, the three significant predictors of the College
Persistence Questionnaire were employed. Also, the Revised Two Factor
Study Process Questionnaire and the Time Perspective Inventory were used
to measure the students’ learning approaches and future time perspective
respectively. A hierarchical cluster analysis allowed the identification of two
groups of students with high and low probability of persistence. A sequential
logistic regression analysis was performed to assess the contribution of the
approaches to learning and future time perspective in order to explain students’
academic persistence. Our results showed that both constructs are significant
predictors of persistence in university students. Students with a deep approach
and with a positive vision of their future are more likely to persist than
those with a surface approach. Bearing in mind the possibility of provoking
modifications in students’ learning approaches, our findings revealed the
relevance of using teaching methodologies that prompt students to employ
deep learning approaches in order to prevent university student dropout. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | es |
dc.relation.ispartof | EDUCACION XX1, 23 (2), 17-39. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Persistencia académica | es |
dc.subject | Enfoques de aprendizaje | es |
dc.subject | Perspectiva temporal de futuro | es |
dc.subject | Estudiantes de primer año | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Academic persistence | es |
dc.subject | Approaches to learning | es |
dc.subject | Future time perspective | es |
dc.subject | Freshmen | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.title | Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes universitarios | es |
dc.title.alternative | Learning approaches, time perspective and persistence in university students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/educxx1.25552 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.25552 | es |
dc.journaltitle | EDUCACION XX1 | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 17 | es |
dc.publication.endPage | 39 | es |