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Artículo

dc.creatorPérez-Romero, Nuriaes
dc.creatorSánchez-García, Carolinaes
dc.creatorSabarit-Peñalosa, Alejandroes
dc.creatorMorillo-Baro, Juan Pabloes
dc.creatorVázquez-Diz, Juan Antonioes
dc.creatorRuiz-Junco, Albertoes
dc.creatorFranquelo-Egea, M. Auxiliadoraes
dc.creatorReigal, Rafael E.es
dc.creatorMorales-Sánchez, Verónicaes
dc.creatorHernández-Mendo, Antonioes
dc.date.accessioned2023-05-04T22:43:19Z
dc.date.available2023-05-04T22:43:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez-Romero, N., Sánchez-García, C., Sabarit-Peñalosa, A., Morillo-Baro, J.P., Vázquez-Diz, J.A., Ruiz-Junco, A.,...,Hernández-Mendo, A. (2023). Revisión sistemática sobre la incidencia de los programas de actividad física en la mejora cognitiva en la infancia y adolescencia. Apuntes de Psicología, 41 (1), 39-48. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.1526.
dc.identifier.issn0213-3334 (impreso)es
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145432
dc.description.abstractLa infancia y adolescencia son etapas importantes en el desarrollo cerebral y son la base de la vida adulta. En numerosas ocasiones se ha demostrado los efectos de la actividad física en la salud, así como en el desarrollo cognitivo y moral. No obstante, no toda actividad física llega a causar efectos en las funciones cognitivas al mismo nivel, siendo la actividad vigorosa y el aumento de actividad cardiorrespiratoria las que aportan mayores beneficios. Esta revisión pretende recoger los estudios de los diez últimos años sobre los efectos de programas de actividad física en la cognición en la infancia y adolescencia. Se busca conocer qué tipo de actividad física es más beneficiosa para qué tipo de habilidad cognitiva. Los datos mostraron que la actividad física produce beneficios en la cognición, aunque es la actividad vigorosa la que genera mayor impacto. Los juegos reducidos y las actividades aeróbicas combinadas con coordinación se han visto mejores para inhibición y flexibilidad cognitiva. Aunque parece ser más importante la intensidad de la actividad. Esto puede beneficiar la planificación de los programas de actividad física y los beneficios que conlleva.es
dc.description.abstractChildhood and adolescence are important stages in brain development and are the basis for adult life. The effects of physical activity on health, as well as on cognitive and moral development, have been demonstrated on numerous occasions. However, not all physical activity can have the same level of effect on cognitive functions, with vigorous activity and increased cardiorespiratory activity providing the greatest benefits. This review aims to collect the studies of the last ten years on the effects of physical activity programs on cognition in childhood and adolescence. The aim is to know which type of physical activity is more beneficial for which type of cognitive ability. The data showed that physical activity produces benefits on cognition, although vigorous activity has the greatest impact. Reduced games and aerobic activities combined with coordination have been found to be better for cognitive inhibition and flexibility. Although the intensity of the activity seems to be more important. This may benefit the planning of physical activity programs and the benefits it brings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 41 (1), 39-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectNiñezes
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectCognitiones
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectChildhoodes
dc.titleRevisión sistemática sobre la incidencia de los programas de actividad física en la mejora cognitiva en la infancia y adolescenciaes
dc.title.alternativePhysical activity programs incidence in cognitive improvement of children and adolescents: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v41i1.1526es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v41i1.1526es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen41es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage48es

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