Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCotán Fernández, Almudenaes
dc.creatorMartínez Valderrey, Vanesaes
dc.creatorGarcía Lázaro, Irenees
dc.creatorGil Mediavilla, Manueles
dc.creatorGallardo-López, José Albertoes
dc.date.accessioned2023-05-04T12:42:15Z
dc.date.available2023-05-04T12:42:15Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifier.citationCotán Fernández, A., Martínez Valderrey, V., García Lázaro, I., Gil Mediavilla, M. y Gallardo-López, J.A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES): Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. RIDU Revista d’Innovació Docent Universitària, 12, 82-94. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9.
dc.identifier.issn2014-1319es
dc.identifier.issn2013-2298es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145409
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los resultados parciales obtenidos en un proyecto de investigación de una universidad de titularidad privada, situada en la zona norte de España. El objetivo general del estudio se dirigió a conocer la percepción del alumnado de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria sobre los procesos organizativos que se establecieron durante el desarrollo de trabajos colaborativos online. La metodología empleada fue de corte cualitativo. La recogida de datos se realizó mediante la administración de entrevistas estructuradas. El análisis de los resultados se efectuó en tres grandes bloques de contenido: 1) implicaciones didácticas de la participación en trabajos colaborativos; 2) ventajas e inconvenientes encontrados; y 3) propuestas de mejora sugeridas. Entre las principales conclusiones extraídas destaca que la participación en este tipo de tareas supone una primera aproximación al futuro profesional docente de los estudiantes en formación, con la que, además se fomenta el establecimiento de redes de apoyo al aprendizaje, así como, que la falta de implicación y de comunicación presencial dificultan el desarrollo competencial perseguido con esta herramienta pedagógica. Entre las propuestas de mejora formuladas se distinguen la creación de canales de comunicación síncronos; la determinación de co-evaluaciones anónimas entre los miembros del grupo y, la elaboración de documento de compromiso.es
dc.description.abstractThis article presents the partial results obtained during the development of a research project carried out in a private university, located in Northern Spain. The general purpose of the research was to know the perception of the students of the Grades early childhood and Primary Education on the organizational processes established during the development of online collaborative work. The methodology used was qualitative. Data collection was carried out through the administration of structured interviews. The analysis of the results was structured in three main areas of content: 1) collaborative work as a didactic tool; 2) benefits and disadvantages of collaborative work; and 3) proposals for improvement. Among the main conclusions reached, it is worth highlighting that this type of task represents a first approximation to the teaching professional future of students in training, which also implies the establishment of support networks for learning, as well as the fact that the lack of involvement and face-to-face communication hinders the competency development pursued with this pedagogical tool. Proposals for improvement include the creation of communication channels that favour synchrony, the establishment of anonymous co-evaluation proposals among students and the creation of a group commitment document.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Barcelona. Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuariales
dc.relation.ispartofRIDU Revista d’Innovació Docent Universitària, 12, 82-94.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEducación onlinees
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectMetodología cualitativaes
dc.subjectCollaborative workes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectOnline educationes
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectStudentes
dc.subjectQualitative methodologyes
dc.titleEl trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES): Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primariaes
dc.title.alternativeOnline collaborative work as a teaching tool in Higher Education Spaces (EHEs). Student perception in Early Childhood Education and Primary Education degreeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9es
dc.identifier.doi10.1344/RIDU2020.12.9es
dc.journaltitleRIDU Revista d’Innovació Docent Universitàriaes
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage82es
dc.publication.endPage94es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El trabajo colaborativo online ...312.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional