Artículo
Aprendiendo construcción mediante retos: despertando conciencias, construyendo intuiciones
Título alternativo | Learning construction through challenges: awakening consciences, building intuitions |
Autor/es | Barrios Padura, Ángela
Jiménez Expósito, Rosa Ana Serrano Jiménez, Antonio José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA) |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2023-05-04 |
Publicado en |
|
Resumen | In the professional practice, the architect faces challenges in which integrated analysis, creativity and decision making are essential skills. Concepts, procedures, regulations and case studies are essential, but always ... In the professional practice, the architect faces challenges in which integrated analysis, creativity and decision making are essential skills. Concepts, procedures, regulations and case studies are essential, but always accompanied by the acquisition of skills and attitudes that guarantee their training to respond to the challenges that society demands. This communication presents an experience of teaching innovation through the Methodological Model "Proyect based Learning" with a motivating "Social Challenge" carried out in the subject Construction of the 2nd year of the degree in Architecture at the university of Seville with the aim of motivating students with the project of a house in a refugee camp, making the architect's role in relation to the habitability conditions of the built environment and at work with the resources available to modify the optimization of the envelope understood. En la práctica profesional el arquitecto se enfrenta a retos en los que el análisis integrado, la creatividad y la toma de decisiones son habilidades esenciales. Conceptos, procedimientos, normativa y casos de estudio son ... En la práctica profesional el arquitecto se enfrenta a retos en los que el análisis integrado, la creatividad y la toma de decisiones son habilidades esenciales. Conceptos, procedimientos, normativa y casos de estudio son fundamentales, pero siempre acompañados de la adquisición de destrezas y actitudes que garanticen su capacitación para responder a los desafíos que la sociedad demande. Esta comunicación presenta una experiencia de innovación docente a través del Modelo Metodológico “Aprendizaje basado en proyectos” con un “Reto Social” motivante realizada en la asignatura de Construcción de 2º curso de la ETSA de Sevilla con el objetivo de motivar a los estudiantes con el proyecto de una vivienda en un campo de refugiados, haciéndoles entender el papel del arquitecto en relación a las condiciones de habitabilidad del entorno construido y en el trabajo con los recursos disponibles para garantizar la optimización de la envolvente. |
Cita | Barrios Padura, Á., Jiménez Expósito, R.A. y Serrano Jiménez, A.J. (2019). Aprendiendo construcción mediante retos: despertando conciencias, construyendo intuiciones. JIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, 7, 278-289. https://doi.org/10.5821/jida.2019.8328. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aprendiendo construcción mediante ... | 1.616Mb | [PDF] | Ver/ | |