Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.editorArboix Alió, Albaes
dc.creatorAguilar Carrasco, María Teresaes
dc.creatorLópez Lovillo, Remedios Maríaes
dc.date.accessioned2023-05-03T06:08:13Z
dc.date.available2023-05-03T06:08:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAguilar Carrasco, M.T. y López Lovillo, R.M. (2021). Reflexión guiada como preparación previa a la docencia de instalaciones en Arquitectura. JIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, 9, 414-423. https://doi.org/10.5821/jida.2021.10561.
dc.identifier.issn2564-8497es
dc.identifier.issn2462-571Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144961
dc.description.abstractThe significance of facilities in Architecture is quite unknown in the society in which we live, even for future architecture students. Relegating the facilities to the background is habitual and it causes operation problems, visually pollution and it affects inhabitants’ comfort. Furthermore, basic aspects for users’ health such as indoor air quality are not usually included in the architectural process. Can this be avoided by making the students aware of the importance of integrating the facilities and the aspects they cover? Is the root of the problem in the way of teaching these subjects? To give an answer to these questions, the Architecture Zero Course has been used to force a first critical reflection on these issues, using gamification and ICT. This experience results are key to focus teaching in the facilities subjects of the degree.es
dc.description.abstractEl alcance de las Instalaciones en la Arquitectura es bastante desconocido en la sociedad en la que nos encontramos, incluso para los futuros estudiantes de Arquitectura. Lo habitual es relegar las instalaciones a un segundo plano causando problemas de funcionamiento, contaminando visualmente y afectando al confort de los habitantes. Además, aspectos fundamentales para la salud del usuario como la calidad del aire no suelen incluirse en el proceso arquitectónico. ¿Se puede evitar esto concienciando previamente a los estudiantes de la importancia de la integración de las instalaciones y de los aspectos que abarcan? ¿Está la raíz del problema en la docencia de estas asignaturas? Para responder a estas preguntas se ha utilizado el Curso Cero de Arquitectura para forzar una primera reflexión crítica sobre estos temas, usando la gamificación y las TIC. Los resultados de esta experiencia son claves para enfocar la docencia en las asignaturas de Instalaciones del Grado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Catalunyaes
dc.relation.ispartofJIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, 9, 414-423.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIC toolses
dc.subjectFacilities in architecturees
dc.subjectGuided reflectiones
dc.subjectGamificationes
dc.subjectActive methodologieses
dc.subjectHerramientas TICes
dc.subjectInstalaciones en arquitecturaes
dc.subjectReflexión guiadaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectMetodologías activases
dc.titleReflexión guiada como preparación previa a la docencia de instalaciones en Arquitecturaes
dc.title.alternativeGuided reflection in preparation for the teaching of facilities in Architecturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)es
dc.relation.publisherversionhttps://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/356087/10561.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.identifier.doi10.5821/jida.2021.10561es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energíaes
dc.journaltitleJIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovaciónes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.initialPage414es
dc.publication.endPage423es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reflexión guiada como preparación ...1.559MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional